Noticias

Guardacostas devuelve a 15 balseros a Cuba

Tripulantes del escampavías Kodiak Island del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvieron a 15 balseros cubanos al puerto de Bahía de Cabañas en Cuba el pasado jueves, según informó la Guardia Costera en un comunicado.

Los repatriados habían sido interceptados en alta mar bajo la actual política de pies secos/pies mojados que se aplica a inmigrantes cubanos indocumentados. Los cubanos interceptados en alta mar por lo general son devueltos a Cuba, mientras que los que llegan a tierra pueden quedarse y solicitar residencia permanente después de más de un año en el país.

Según el Guardacostas, el personal del servicio en Cayo Hueso recibió un informe el lunes pasado que decía que había una embarcación de 20 pies varada al sur de Dry Tortugas con un grupo de inmigrantes cubanos a bordo. El escampavías Paul Clark fue enviado al lugar y detuvo a los balseros.

Estos fueron luego embarcados a bordo del escampavías Kodiak Island para su repatriación.

Durante el año fiscal 2013 que terminó el 30 de septiembre, un total de 1,357 balseros cubanos fueron interceptados en el Estrecho de la Florida –82 más que en el año fiscal 2012. En lo que va del año fiscal 2013, que comenzó el 1ro de octubre, 117 cubanos han sido interceptados, según cifras del Guardacostas.

  Comentarios