Noticias

Egipto celebrará un referéndum constitucional el 14 y 15 de enero

El referéndum sobre la nueva Constitución para Egipto se celebrará el 14 y 15 de enero, anunció este sábado el presidente egipcio interino Adly Mansur en un discurso ante las principales autoridades del país.

“Convoco un referéndum sobre el texto revisado de la Constitución () para el 14 y 15 de enero”, declaró el jefe del Estado interino, nombrado en julio por el ejército tras haber derrocado y detenido al presidente islamista Mohamed Mursi.

Esta consulta popular es la primera etapa de la transición democrática anunciada por los militares.

El 3 de julio, cuando fue sacado el único presidente electo democráticamente en Egipto, el ejército prometió una “transición democrática” cuya primera etapa sería un referéndum sobre el texto revisado de la Constitución adoptada en 2012 bajo la presidencia de Mursi.

Seguirán luego en el verano de 2014 elecciones presidenciales y legislativas, en un orden que todavía no se ha definido.

Después de haber suspendido la Constitución el 3 de julio, el nuevo poder dirigido de facto por el ejército nombró una comisión constituyente que entregó un proyecto de ley fundamental que consolida el poder del poderoso ejército, reforzando su peso en la vida política del más poblado de los países árabes.

El texto autoriza en especial a los tribunales militares a juzgar civiles, lo que suscitó la inquietud de los defensores de los derechos humanos y de la protesta de los movimientos laicos, vanguardia de la revuelta de 2011 que sacó Hosni Mubarak del poder.

Mansur dijo el sábado que ese texto incluía avances “en términos de libertades, derechos humanos y equilibrio de poderes”.

“Es el punto de partida para construir verdaderamente las instituciones de un Estado democráticamente moderno”.

  Comentarios