Noticias

Rinden homenaje en Madrid a cubanos que lucharon en la Guerra Civil española

Asociaciones españolas y cubanas rindieron este sábado homenaje en Madrid a los 1,412 cubanos que se unieron a las Brigadas Internacionales para luchar en el bando republicano durante la guerra civil española, donde 120 de ellos perdieron la vida.

Una placa conmemora desde este sábado en el cementerio de Fuencarral (Madrid) a estos jóvenes brigadistas, tras un acto que el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez calificó de “muy emocionante” .

El diplomático declaró que sintió “el apoyo de los españoles en un acto de justicia histórica” y afirmó que es el “reconocimiento del pueblo español al internacionalismo cubano”.

Recordó que los cubanos vinieron a España a defender la libertad 38 años después de terminar la guerra con este país, en referencia a 1898, que dio paso a la independencia de Cuba.

Martínez Enríquez estuvo acompañado por el embajador de Venezuela, Mario Isea, el encargado de negocios de la embajada de Ecuador y funcionarios de las embajadas de Bolivia y Rusia, así como representantes del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.

Al dirigirse a los presentes, Martínez Enríquez afirmó que los jóvenes cubanos que “aquí combatieron creían que la lucha por la libertad valía más que sus vidas”.

Lamentó la falta de reconocimiento a los latinoamericanos que participaron en las Brigadas Internacionales y destacó que es la primera vez que en España se coloca una placa que los honra.

Se refirió también a los 650 combatientes argentinos, el grupo más numeroso después de los cubanos, así como a los 40 brasileños y a los mexicanos y centroamericanos.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) voluntarios extranjeros de 54 países participaron en las Brigadas Internacionales, unidades militares que apoyaban a la República.

El acto de este sábado fue convocado por las asociaciones españolas Foro de la Memoria Histórica y la Fundación Domingo Malagón y por las cubanas Asociación “Playa Girón” y Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”.

  Comentarios