Noticias

Llegan 44 balseros cubanos a Honduras en dos embarcaciones

Un grupo de 44 cubanos, cinco mujeres y 39 hombres, llegaron este lunes en dos pequeñas embarcaciones a la costa norte de Honduras, informaron las autoridades.

Los isleños arribaron a Sangrelaya, en el departamento de Colón, unos 600 km al noreste de Tegucigalpa, y fueron posteriormente trasladados por la policía a la cercana ciudad de Trujillo, también en el Atlántico.

La policía dijo en un comunicado que los cubanos intentaban viajar a Estados Unidos, donde tienen parientes y amigos, especialmente en Miami.

Las autoridades de migración tradicionalmente extienden a los cubanos que llegan ilegalmente por mar un permiso para que puedan permanecer entre 15 y 30 días sin problemas en Honduras.

El ingreso de cubanos a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Atlántico.

En los últimos ocho años han ingresado al país de manera ilegal más de 1,600 ciudadanos de Cuba, que posteriormente se fueron a Miami, según estadísticas oficiales.

Cuba y Honduras reanudaron sus relaciones diplomáticas en enero de 2001, tras 45 años sin embajadores.

  Comentarios