Noticias

Tres muertos y 169 detenidos en enfrentamientos en varios puntos de Egipto

Al menos tres personas murieron este viernes en enfrentamientos en Egipto, donde también fueron detenidas 169 personas en una nueva jornada de protestas de los seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi.

El portavoz de Emergencias del Ministerio egipcio de Sanidad, Jaled al Jatib, informó que dos personas perdieron la vida en disturbios en la localidad de Suez, en el noreste, y otras 16 resultaron heridas en distintas zonas de Egipto.

Otra persona murió en choques entre partidarios y detractores de Mursi en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, señalaron fuentes policiales citadas por la agencia estatal de noticias Mena.

El fallecido, identificado como Mohamed Saad, recibió un disparo en la espalda durante los enfrentamientos registrados en la zona de Abu Suleiman, en el este de Alejandría, apuntó el director de la Policía en esa ciudad mediterránea, el general Naser Abed.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 169 personas acusadas de participar en los altercados que estallaron durante las protestas de los Hermanos Musulmanes, según un comunicado del Ministerio de Interior.

También se registraron disturbios en varios barrios de El Cairo, indicó la agencia estatal, que agregó que el Ejército detuvo a cuatro supuestos terroristas que disponían de cinturones explosivos en la provincia de Ismailiya.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto y otros grupos afines convocaron este viernes una semana de protestas contra el referéndum constitucional que se celebrará los próximos 14 y 15 de enero.

En un comunicado, la llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que engloba a estos grupos, lanzó una campaña bajo el título de “Que fracase el voto falso”, insistiendo en llamar al boicot de esa cita.

Asimismo, la coalición pidió a sus seguidores que se manifiesten contra el golpe militar del pasado 3 de julio que depuso al islamista Mohamed Mursi.

El Ejército ha establecido una hoja de ruta para la transición política, que incluye la reforma de la Constitución y su aprobación en referéndum, así como nuevas elecciones legislativas y presidenciales.

Las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, a los que declararon “grupo terrorista” el mes pasado, y han arrestado a sus principales líderes y a numerosos de sus partidarios por su supuesta relación con actos violentos.

  Comentarios