Noticias

Oposición cubana denuncia arresto de disidente José Daniel Ferrer

El disidente cubano y expreso político José Daniel Ferrer fue arrestado el viernes luego de reunirse con diplomáticos europeos en La Habana y este sábado se desconocía su paradero, informó un activista opositor.

Ferrer, que encabeza en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, la llamada Unión Patriótica de Cuba, “fue detenido la tarde del viernes cerca de mi casa, donde se hospedaba”, declaró Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

“Se desconoce su paradero”, añadió Sánchez, quien indicó que Ferrer fue arrestado cuando regresaba de “sostener algunos contactos con diplomáticos europeos” en La Habana.

“Se trata de una detención arbitraria”, añadió Sánchez, quien afirmó que el gobierno estaría realizando “detenciones preventivas” para evitar complicaciones durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el martes y miércoles en La Habana.

Ferrer anunció el miércoles su intención de participar en un foro de activistas opositores en La Habana paralelo a la cumbre de la Celac.

En Cuba, toda oposición es ilegal y el gobierno considera a los disidentes “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Ferrer fue uno de los 75 opositores detenidos en la “primavera negra” de 2003 y condenado a largas penas de prisión. Los últimos de este grupo que seguían presos fueron liberados en 2011 tras una mediación de la Iglesia Católica.

En los últimos años, los opositores detenidos en Cuba han sido liberados algunas horas después.

  Comentarios