Noticias

El ejército iraquí enfrenta lucha por recuperar Tikrit

El Ejército de Irak centró el sábado sus esfuerzos en la ofensiva que ha lanzado para arrebatar a los insurgentes el control de la ciudad de Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad y cuna del fallecido dictador Sadam Husein.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, general Qasem Ata, señaló en una rueda de prensa que sus fuerzas avanzaron hacia Tikrit, capital de la provincia de Saladino, lo que llevó a “huir de forma masiva” a los supuestos terroristas.

Ata precisó que entre ayer y el sábado murieron decenas de combatientes rebeldes en los combates en Saladino, aunque no dio cifras de las bajas en las filas del Ejército.

Entre los fallecidos citó a un líder militar de los insurgentes en el norte de la mencionada ciudad, identificado como Abu Abdel Hadi.

Las otras muertes se registraron en la ciudad de Samarra, localidad a 40 kilómetros al sur de Tikrit que las tropas controlan y han establecido como punto de partida en su camino hacia la ciudad natal de Sadam.

En la ofensiva participan tanques y vehículos blindados, mientras que la aviación iraquí bombardea posiciones de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Una fuente del hospital público de Tikrit informó de que han recibido víctimas por los bombardeos con aviones y artillería lanzados el sábado contra la mayoría de sus barrios.

Según fuentes militares, las fuerzas gubernamentales han llegado a las afueras de Tikrit, donde han pasado a controlar la sede del gobierno local.

Sin embargo, fuentes tribales y testigos negaron a Efe que las tropas se hayan acercado hasta ese punto y explicaron que los insurgentes controlan la mayor parte de la carretera que une Tikrit con Samarra, paralela al río Tigris.

De acuerdo a esas últimas versiones, las fuerzas leales al Gobierno del chiita Nuri al Maliki se enfrentan a los insurgentes en la localidad de Makishifa, a solo 12 kilómetros de Samarra, con muertos en los dos bandos.

  Comentarios