Noticias

Miles de manifestantes a favor de democracia en Hong Kong

Cientos de miles de personas se manifestaban el martes a favor de la democracia en Hong Kong, según los organizadores, que esperaban alcanzar una participación récord desde la restitución a China de esta ex colonia británica en 1997.

Hacia las 19H45 locales (11H45 GMT) había por lo menos 300,000 manifestantes, afirmó a la AFP Johnson Yeung, uno de los organizadores, quienes esperaban una participación sin precedentes, debido a la creciente resistencia de los 7.2 millones de habitantes de este territorio del sur de China a las autoridades comunistas de Pekín.

El Parque Victoria de Hong Kong, punto de salida de la marcha hacia el distrito comercial erizado de rascacielos, era un mar de paraguas y carteles que exhibían consignas como “queremos una verdadera democracia” y “resistimos unidos contra China”.

Varios manifestantes entonaban la versión cantonesa de “¿Oyes al pueblo cantar?”, un tema de la comedia musical “Los Miserables”, inspirada de la obra de Victor Hugo.

La policía estimó que 92,000 personas participaban en la manifestación alrededor de las 19H30 (11H30 GMT), pero sin contar a las que se sumaron a la multitud a mitad de camino.

El desfile tiene lugar poco después de un referéndum oficioso sobre la instauración del sufragio universal directo, en el cual participaron casi 800,000 votantes, cuando los organizadores de esos comicios esperaban únicamente 300,000.

Ese referéndum encolerizó a Pekín, que lo calificó de “ilegal y nulo”.

  Comentarios