Noticias

Policía egipcia impide protestas en aniversario de golpe

La policía egipcia impidió el jueves la celebración de manifestaciones islamistas en el primer aniversario de la destitución militar del presidente Mohamed Mursi, en una jornada que acabó con al menos dos muertos y 230 detenidos.

Las dos víctimas perdieron la vida en la localidad de Kerdasa, tradicional feudo islamista a las afueras de El Cairo, mientras manipulaban dos explosivos en el interior de una mezquita, confirmaron a Efe fuentes policiales.

En esta “jornada de la ira”, bautizada así por la islamista Alianza para la Defensa de la Legitimidad, varios han sido los intentos de organizar manifestaciones masivas en contra de lo que los integrantes de esta coalición, liderada por los Hermanos Musulmanes, califican de golpe de Estado.

El Ministerio de Interior informó de la detención de al menos 230 personas en diferentes ciudades del país por su supuesta implicación en la organización de manifestaciones no autorizadas e incitación a la violencia.

En una nota, calificó de “alborotadores” a 157 de los arrestados por supuestamente causar disturbios y atacar a miembros de la policía en distintas provincias del país.

Otras catorce personas fueron detenidas en la provincia de Beni Suef (al sur de El Cairo), once en Minia (sur), cinco en Al Bahira (norte), dos en Al Fayum (al sur de El Cairo) y dos en Al Garbiya (norte) y en la provincia del mar Rojo (este).

Además, otras 39 personas fueron arrestadas de forma preventiva en la capital y otras ciudades, acusadas también de organizar protestas no autorizadas e incitar a cometer actos de violencia.

Según la agencia estatal de noticias Mena, un agente resultó herido en un ojo por un disparo de perdigones en enfrentamientos y trasladado al hospital de Mansura, en el delta del río Nilo.

En El Cairo, en el distrito de Guiza, la policía dispersó una protesta islamista en la calle Faisal, según dijo a Efe un testigo, que añadió que algunos de los manifestantes fueron detenidos y otros huyeron tras un intercambio de disparos con los agentes de seguridad.

  Comentarios