Noticias

Flotilla de exiliados zarpa hacia Cuba en aniversario de hundimiento

Una flotilla con exiliados cubanos zarpó este sábado de Cayo Hueso (extremo sur de Florida) hacia la isla, para conmemorar en aguas internacionales frente a La Habana el vigésimo aniversario del hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos.

Bajo un cielo parcialmente nublado, las tres embarcaciones con unas 25 personas a bordo partieron a las 13H30 locales (17H30 GMT) del embarcadero Bight de esta pintoresca población, la más meridional de Estados Unidos, constató un periodista de la AFP.

La flotilla, organizada por el anticastrista Movimiento Democracia de Miami, tiene previsto atravesar el Estrecho de la Florida de 150 km y llegar a 12 millas náuticas de La Habana (22 km) unas ocho horas más tarde, según los organizadores.

Desde allí, lanzará flores al agua y fuegos artificiales para recordar el hundimiento del remolcador “13 de marzo”, que intentaba huir de la isla de régimen comunista la madrugada del 13 de julio de 1994, con 68 personas a bordo y llegar a Estados Unidos.

Las circunstancias de la tragedia son debatidas: sobrevivientes y miembros del exilio, que la califican de “masacre”, aseguran que varios barcos interceptaron al remolcador, lo atacaron con violentos chorros de agua a presión y uno de ellos lo embistió, tras lo cual se fue a pique.

El gobierno cubano ha mantenido que el hecho, en el que murieron 37 personas, diez de ellas niños, fue un accidente.

Familiares de los fallecidos aseguran que el gobierno castrista estuvo detrás de los hechos.

Jorge García, un cubano de 69 años, que perdió a 14 de 17 familiares en el hundimiento, entre ellos un hijo, un nieto y varios sobrinos, viaja con la flotilla.

“Esto tiene un profundo significado para mí”, dijo García a la AFP, quien se congratuló de que los muertos no sean olvidados.

La flotilla no ingresará a aguas territoriales cubanas, aseguró por su parte el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Los fuegos artificiales serán lanzados al caer la noche y los organizadores esperan que se vean en el malecón de La Habana, a donde representantes del exilio en la isla han llamado a la gente a acudir con velas.

Luego de la ceremonia, las embarcaciones volverán a Cayo Hueso.

Las condiciones de navegación son favorables, indicó a la AFP el teniente Mario Gil de la guardia costera estadounidense, con un oleaje de entre 3 y 4 pies y vientos de 15 nudos.

La guardia costera inspeccionó en la mañana del sábado la flotilla, que estará liderada por la lancha “Democracia”, que ondea banderas cubanas y fotos de los fallecidos en el naufragio.

El Movimiento Democracia ha realizado más de 25 expediciones similares desde 1995, y solo en las primeras hubo incidentes.

La flotilla tiene como objetivo también rechazar los “precios inflados” que cobra Cuba por llamadas y remesas enviadas desde Estados Unidos, que le reportan miles de millones de dólares anuales a La Habana, según los exiliados.

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones bilaterales desde hace más de medio siglo.

  Comentarios