Noticias

La llegada de turismo internacional a Cuba sigue en fase de desaceleración

La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración con una caída en junio del 1,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos oficiales divulgados el miércoles.

El pasado mes llegaron a la isla 181,269 visitantes internacionales, 2,588 menos que en junio de 2103, según publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Ese descenso en junio incluye el turismo procedente de Canadá, país que desde hace años emite casi la mitad de visitantes extranjeros que llegan a la isla y que en junio bajó un 1 por ciento, con 49.805 turistas de esa nación frente a los 50,327 del mismo mes del año pasado.

“Luego de un inicio de año optimista, el arribo de viajeros internacionales al país continuó desacelerándose”, admitió el diario oficial Juventud Rebelde.

Según las estadísticas oficiales, en los seis primeros meses de 2014 la llegada de visitantes extranjeros a la isla creció un 3,7 por ciento con un total de 1.660,055 millones de turistas frente a los 1.597,000 del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, con ese ritmo de crecimiento es improbable que Cuba logre el objetivo de atraer más de tres millones de visitantes extranjeros al año, “una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable”, según Juventud Rebelde.

El Gobierno cubano reconoció recientemente que la maltrecha economía nacional se encuentra este año en una fase de desaceleración y que el sector turístico es uno de los que menos ha cumplido con los planes previstos.

En un artículo divulgado esta semana en medios digitales, José Luis Rodríguez, exministro de Economía de Cuba, indicó que el Gobierno de Raúl Castro ha planificado para 2014 un aumento del 10,4 por ciento en el número de visitantes.

Ante las cifras de los primeros meses del año, Rodríguez advirtió que “se requerirá de un esfuerzo extraordinario” en el segundo semestre del año para llegar a los tres millones de visitantes.

El exministro hizo notar también el “elevado nivel de competencia con base en los precios” al que la isla se enfrenta en la región del Caribe frente a mercados como República Dominicana y México.

En 2013 llegaron a la isla 2.852,572 millones de viajeros, lo que representó un modesto crecimiento del 0,5 por ciento sobre el ejercicio anterior.

El año pasado, el turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos 1.804 millones de dólares, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de acuerdo con datos oficiales.

  Comentarios