Noticias

Sigue búsqueda de mineros en Nicaragua en medio de condiciones ‘sofocantes’

Los equipos de socorro de Nicaragua continúan el domingo las labores de búsqueda y rescate de siete obreros dados como atrapados desde el jueves en una vieja mina artesanal de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte, en condiciones “sofocantes” y “difíciles”.

El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, en un informe brindado a las autoridades, indicó que las condiciones en las que trabajan los equipos de socorro “son verdaderamente sofocantes”, lo cual dificulta la búsqueda.

“Hay un gran calor y eso hace que (los equipos de rescate) tengan que estar cada hora u hora y media relevando a los compañeros”, dijo, por su lado, la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Los equipos de socorro rescataron la noche del viernes a veinte mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves, tras un derrumbe en un viejo yacimiento en el municipio de Bonanza.

“Estamos todavía en búsqueda de otros cinco o siete. No podemos con absoluta precisión decir la cantidad de compañeros”, explicó Murillo, quien advirtió que los socorristas han detectado un abismo de unos “mil metros de profundidad”.

Hasta ahora las unidades de socorro que han ingresado a la vieja mina han sacado sedimentos, retirado rocas y piedras en medio de un terreno inestable y húmedo, de acuerdo con las autoridades.

“Las condiciones, repito, de trabajo, de los compañeros son sumamente difíciles”, insistió Murillo.

Los 20 mineros artesanales salvados se encontraban en un solo punto y el viernes habían conseguido contactar con los equipos de rescate, según el reporte oficial.

De acuerdo con el Gobierno, 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza, tras un derrumbe en el cerro El Comal.

  Comentarios