Noticias

EEUU no quiere a Cuba en la Cumbre de las Américas

El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la decisión de Panamá de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, en abril del 2015, informaron medios panameños.

En rueda de prensa, el Departamento de Estado se refirió a la invitación panameña al régimen de La Habana.

“Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esta misma amenaza, pero en sentido contrario, la realizaron en junio Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes advirtieron que si el régimen de La Habana no estaba presente en la Cumbre, a celebrarse en abril próximo en Panamá, ellos tampoco asistirían.

No obstante, EEUU sostiene que se trata de compromisos adoptados en asambleas pasadas y que no se deben violar.

“No deberíamos socavar compromisos hechos previamente, sino alentarlos y ese es ciertamente nuestro esfuerzo por los cambios democráticos necesarios en Cuba para cumplir los requisitos básicos. Pero, por supuesto, esperamos ansiosamente por el día cuando los 35 países de la región puedan participar en el proceso de la Cumbre”, insistió Psaki.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves que “no hay ningún motivo legal” que impida a Cuba asistir a la Cumbre de las Américas del 2015, en el caso de que Panamá, como anfitrión, decida invitarla, y afirmó que hay que “probar otra cosa” tras 40 años de aislamiento.

“Si Panamá decide invitar a Cuba, no hay ninguno motivo legal para que no pueda ir”, indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al subrayar que la salida a las diferencias en la región es el “diálogo”.

“Los 40 años aislando a Cuba no han dado resultado, es el momento de probar otra cosa”, afirmó Insulza preguntado acerca de si Cuba debería acudir a la cumbre del próximo año en Panamá.

El secretario general de la OEA realizó estas declaraciones en Washington, durante la participación en un panel de la conferencia anual del Banco de Desarrollo de Latinoamérica-CAF sobre los "Retos para el Hemisferio veinte años después de la primera Cumbre de las Américas".

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y, aunque en el 2009 se levantó esa medida, el régimen de La Habana no ha pedido su reincorporación al organismo.

Pese a que aún no se ha formalizado, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, adelantó en agosto que Cuba será invitada a la Cumbre de las Américas prevista para mayo del 2015.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios