Ciencia

AUDIO: La ‘música espacial’ de la cara oculta de la Luna

Una de las fotos de la superficie lunar tomada por los astronautas del Apollo 10, en mayo de 1969.
Una de las fotos de la superficie lunar tomada por los astronautas del Apollo 10, en mayo de 1969. ASSOCIATED PRESS

Un archivo de audio que muestra una charla anteriormente clasificada entre dos astronautas del Apollo 10 sobre una ‘música del espacio exterior’ se convirtió el lunes en tendencia mundial en Facebook.

Medios de todas partes del mundo hicieron mención de los archivos “recientemente habilitados” de la NASA sobre la conversación entre Eugene Cernan y John Young.

Durante su misión de reconocimiento, que sirvió de prueba previo al primer aterrizaje lunar, los astronautas sobrevolaron alrededor de la cara oculta de la Luna.

Si bien no esperaban oír nada, se sorprendieron cuando escucharon una “música extraña”, según las transcripciones disponibles.

“¿Escuchaste eso? ¿Ese silbido?”, dice Cernan en la grabación. “Es música extraña”.

“Suena como, ¿sabes?, como Música del espacio exterior”, responde Young. “Me pregunto qué es”.

Pero al parecer, el misterio de la “música” espacial no significó nada para la NASA, que le restó importancia en un mensaje difundido este lunes a través de sus redes sociales y su blog.

“Reportes hablan de archivos de audio del Apollo 10 “recientemente desclasificados” sobre ‘música’ espacial. No - están disponibles públicamente desde 1973”.

La agencia gubernamental indicó que las transcripciones y el audio están disponibles abiertamente al público desde los 70’s, y que el audio se digitalizó en 2012.

Además, la NASA habló con el piloto del Apollo 10 Eugene Cernan para mencionarle el curioso hecho.

“No recuerdo que ese incidente me haya emocionado tanto como para tomarlo enserio”, dijo Cernan el lunes. “Fue probablemente interferencia del radio. Si hubiéramos pensado que era otra cosa se lo hubiéramos hecho saber a todos tras el vuelo. Nunca se nos volvió a cruzar por la mente”.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios