Curiosidades

Hallan un planeta similar a la Tierra

En un significativo adelanto en la búsqueda de vida extraterrestre, astrónomos europeos han hallado lo que dicen podría ser el primer planeta habitable que orbita una estrella vecina.

Los expertos describieron su hallazgo como un planeta rocoso parecido a la Tierra, lo suficiente pequeño y cálido para haber tenido agua en su superficie, condición necesaria para sostener la vida.

Con un radio estimado sólo un 50 por ciento superior al de la Tierra, el nuevo planeta sería el más pequeño de unos 200 cuerpos de ese tipo que han sido detectados hasta ahora fuera del sistema solar. Pesa unas cinco veces más que la Tierra, y aparentemente tiene la masa más baja de cualquier otro planeta conocido.

Pero los científicos de la NASA advirtieron que determinar el tamaño y el peso de planetas distantes es un arte incierto. ''Puede que sea el planeta más pequeño alrededor de una estrella normal pero no pueden estar seguros'', indicó Jack Lissauer, científico planetario del Centro de Investigaciones Ames (ARC) de NASA en Mountain View, California.

El nuevo objeto es uno de tres planetas en un minisistema solar que orbitan la estrella Gliese 581, una enana roja, mucho más pequeña y fría que el Sol.

''El hecho de que el nuevo planeta pudiera tener agua líquida lo hace aun más fascinante y quizá el primer planeta habitable'', dijo Alan Boss, astrónomo de Carnegie Institution de Washington, que no fue parte del equipo que hizo el descubrimiento.

  Comentarios