Curiosidades

Corona de princesa supera millón y medio de euros

La tiara de diamantes de la princesa María Gabriela de Saboya, hija del último rey de Italia, Humberto II, superó ayer en una subasta en Londres el millón y medio de euros de valor, cantidad récord por una pieza de este tipo.

La joya, que en la fotografía aparece exhibida por una empleada de la subastadora, fue finalmente vendida a un postor anónimo, informó la casa Christie's, sin aportar detalles.

La diadema se adjudicó a pesar de la polémica que había generado en Italia su salida a subasta por no haberse dirimido aún si la familia real exiliada, los Saboya, es la propietaria legal de la colección de joyas de la Corona.

La pieza, que María Gabriela heredó de su madre, la reina María José de Italia, y que era conocida en la familia como ''la tiara de la emperatriz Josefina de Francia'', fue elaborada en 1890 por la firma del famoso orfebre ruso Peter Carl Fabergé (1846-1920).

Además de esta tiara, María Gabriela había llevado a subasta cuarenta joyas de su colección privada, piezas que, junto a otras veinticinco alhajas de la princesa Isabel de Yugoslavia, acapararon la atención en una puja de un total de doscientas joyas procedentes de varias colecciones.

Según Christie's, la recaudación completa de la subasta rozó los catorce millones de euros.

Aunque la tiara se llevó el protagonismo, la pieza que alcanzó un valor más alto fue un diamante de corte circular y de color azul grisáceo, en 1920 y obra de la joyería Harry Winston (EEUU), que se vendió por más de 3.8 millones de euros a un comprador estadounidense.

Esa joya pesa 7.81 quilates, por lo que su nuevo propietario pagó a casi 500,000 euros el quilate, el máximo pagado hasta ahora por un diamante azul.

  Comentarios