Curiosidades

Mujer pierde dos veces el mismo corazón

En una mañana nublada en el sudeste de Georgia, Sonny Graham tomó un poco de café y salió a trabajar como siempre en el negocio de jardinería de la familia, y a llevar al dentista a su hijastro de 9 años. Pero se desvió y fue al cobertizo que él mismo había construido en el patio trasero.

Allí, Graham, de 69 años, cogió la escopeta Remington de calibre 12 que había usado en muchas cacerías de codornices y palomas, se llevó el cañón a la parte derecha del cuello y apretó el gatillo.

Era el día conocido como "April Fool's'', casi exactamente 13 años después de que el suicidio de otro individuo le diera a Graham una segunda oportunidad de vivir. Ese individuo era Terry Cottle, que se suicidó y Graham recibió su corazón.

Aunque no sólo era un órgano vital lo que vinculaba a Graham con el donante de 33 años de edad. Casi una década después del trasplante, Graham se casó con la joven viuda de Cottle.

Ahora Graham la había vuelto a convertir en viuda.

Cuando se propagó la noticia de su muerte, la internet se llenó de comentarios sobre el corazón que había sido silenciado dos veces por el suicidio, y sobre la mujer que perdió dos veces el mismo corazón por ese motivo.

Reporteros y bloggers comentaron sobre la "memoria celular'', y se preguntaban si tal vez el órgano tendría un "gen suicida''.

La hermana de Cottle pensó que no tenía sentido la pregunta. La conciencia reside, pensó ella, en el cerebro, y es ahí donde se sienten tanto el afecto como las pérdidas. El corazón sólo es una bomba.

Según su opinión, la muerte de Graham no tuvo tanto que ver con el corazón de su hermano si no más bien con Cheryl, la mujer con la que ambos hombres decidieron compartirlo.

En 1988, Terry Cottle vivía con su esposa y sus dos pequeñas hijas en uno de los edificios subsidiados que administraban ambos en el Condado Jasper, Carolina del Sur. El jefe de Cottle tenía una hija, bella y menuda, con pelo rojizo y ojos verdes.

Cheryl Sweat acababa de conseguir que se le anulara su matrimonio de tres años, basada en que su esposo estaba casado con otra. Fue él quien llamó algún tiempo después a la esposa de Cottle y le dijo: "Quiero que usted sepa que su esposo se está viendo con mi esposa''.

Terry Cottle presentó demanda de divorcio. Nueve días después de haberlo obtenido, en mayo de 1989, él y Cheryl se casaron.

Terry adoptó a los dos hijos de Cheryl, Christopher y Timmy. Les nació una hija, Jessica.

Cottle trabajaba mientras su nueva esposa estudiaba para hacerse enfermera.

Terry había abandonado la secundaria, pero sacó un diploma equivalente. Obtuvo también una licencia de bienes raíces, y a los 33 años se hizo técnico de emergencias médicas.

El 15 de marzo de 1995, la pareja tuvo una fuerte pelea. Cheryl le dijo a Terry que ella no podía seguir casada con un hombre que ganaba menos dinero que ella. Su hijo Timmy recuerda que en un momento dado ella se quitó el anillo de casada y lo lanzó por encima de una cerca.

En la mañana, acordaron que Cottle se iría de la casa.

Al prepararse para partir, Cottle entró al baño, y se escuchó un disparo.

La bala calibre 22 le entró por el cráneo detrás de la oreja derecha. La bala no salió por ningún otro lado.

El 20 de marzo, luego de cuatro días en la unidad de traumatología de Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, Cheryl accedió a que le quitaran los equipos de vida artificial a Terry y que se donaran sus órganos.

Unas 60 millas al suroeste de allí, Sonny Graham, de 57 años, recibió la llamada que estaba esperando desde hacía más de un año.

Remus T. "Sonny'' Graham era muy conocido en Hilton Head. Durante mucho tiempo había sido administrador de la planta central de Hargray Communications, la compañía que suministra servicios telefónicos en el Hilton Head.

Estaba casado con Elaine durante más de tres décadas, y tenían dos hijos, Gray y Michelle.

Pero en 1994, Graham contrajo un virus que le dañó la fibra muscular del corazón. Su nombre pasó a dos listas de personas en espera de un trasplante.

El 20 de marzo alrededor de las 5 p.m., Graham se enteró de que había un corazón disponible. Y resultó que el de Cottle compaginaba casi a la perfección con el de él.

Seis meses después del trasplante, Graham ya estaba lo suficientemente bien como para irse a pescar a Alaska con su amigo Bill Carson.

En noviembre de 1996, Graham le pidió a la Agencia de Obtención de Organos que le remitieran una carta suya a la familia del donante. Sus hijos lo consideraron una mala idea, pero él quería darle las gracias en persona a la esposa de Cottle.

En enero de 1997, Graham y su esposa se reunieron con Cheryl Cottle para comer en un restaurante de Charleston. Graham no dejaba de mirar a la viuda de 30 años.

"Me enamoré de Cheryl desde que la conocí'', confesó después en una carta.

En abril, Cheryl se casó con George Watkins, su tercer esposo. Sonny Graham fue el padrino de la boda.

Cheryl tuvo un hijo con Watkins en enero de 1999. Aproximadamente al mismo tiempo, Elaine Graham se enteró de que las relaciones de su esposo con la joven mujer no eran exactamente paternales.

En una carta, Graham le pidió excusas a su esposa por haber sido "el hijo de p... que tú dices que soy'' y haber destruido "una relación de más de 40 años'' entre ellos.

Ambas parejas se separaron, y en octubre del 2001, poco después que un juez le pusiera fin al matrimonio de 38 años de los Graham, Cheryl y Sonny se mudaron a una casa móvil en un terreno que él había comprado en su pueblo para usar mientras construía una casa.

En mayo del 2002, Cheryl lo dejó, y Graham la demandó, acusándola de haberse negado a pagar unos préstamos y de haberse negado a devolverle un anillo de brillantes. Ella, en una contra demanda, alegó que cuando le dijo a Graham que la relación entre ellos no iba a dar resultado, él se tornó "más posesivo'' y la amenazó.

En medio de esta pugna judicial, Cheryl se casó de nuevo. El cuarto esposo, John B. Johnson Jr. era guardia en una prisión de Georgia en la que Cheryl había estado trabajando como enfermera.

Pero en un año también ese matrimonio empezó a desmoronarse. El Día de Acción de Gracias del 2003 alguien llamó a la policía, y los dos se acusaron mutuamente de maltrato.

Johnson dice que en una reconciliación navideña ocurrió un incidente pavoroso: una noche Cheryl empezó a hablar de suicidio. Al ver que ella había ido al baño y no salía, Johnson fue a ver y la encontró con su revólver calibre 22 en la mano.

Durante el forcejeo con el arma, dijo Johnson, la madre de Cheryl entró con los niños. Según Johnson, Cheryl les dijo que él había sido quien había tomado el arma y que amenazaba con matarse.

Johnson dice que cuando se finalizó el divorcio en agosto del 2004, ya Cheryl tenía puesto el anillo de Graham. Cheryl y Graham se casaron el 8 de diciembre del 2004.

Unos días antes del segundo aniversario de su boda, la pareja asistió a un evento en el Hilton Head para honrar a las familias de donantes de órganos. La publicación Island Packet sacó un artículo con un titular que decía: ‘‘Una historia de amor como ninguna ..."

Lo que nadie sabía era que Graham había hecho testamento.

Larry Lockley dice que se fue a pescar con su tío en la última semana de febrero, y después Graham le mostró el testamento y le preguntó si quería ser albacea alternativo.

"No está pasando nada ¿verdad?" le preguntó el sobrino.

"No pasa nada'', le respondió Graham. "Pero uno nunca sabe''.

En marzo, Carson fue a Lyons a pescar con su viejo amigo. Pero algo no andaba bien.

"Simplemente no era el individuo optimista a quien había conocido toda la vida'', dice Carson.

Unos días después, el corazón prestado de Graham dejaría de latir para siempre.

A fines de abril, poco después de la muerte de Graham, Cheryl visitó a Tomme Hilton, un antiguo amigo. Mientras tomaban unos tragos, le dijo a Hilton que Graham No le había dejado "ni diez centavos''.

Aparentemente Graham había gastado sus fondos de retiro y tenía bastantes deudas (alrededor del triple de lo que poseía) tratando, como lo expresó de "mantener a Cheryl con el estilo de vida que ella quería''.

Cheryl Graham no respondió a las repetidas solicitudes de comentario que se le hicieron. Pero los que la conocen dicen que ella no ha actuado como una viuda doliente.

En su cuenta de MySpace, ahora desactivada, su foto cambió de una con dulce sonrisa a fotos de ella en un lago o bebiendo cerveza con amistades. Su nombre de pantalla cambió también de simplemente "Cheryl'' a PrEttY LAdy (Linda Dama), y después a BeaUtiFuL MeSS (Bello DEsastre). Los familiares que le seguían la pista en su MySpace notaron que poco después de la Muerte de Graham, ella puso la foto de un individuo identificándolo como su "nuevo novio''. Un coqueto mensaje en la página del individuo en la red estaba fechado 26 de marzo, seis días antes de la muerte de Graham. Ese hombre le confirmó a The Associated Press que unos agentes de la Oficina de Investigaciones (GBI) de Georgia lo habían entrevistado, y que él les dijo que ya no se ve con Cheryl. El forense del Condado Toombs declaró que la muerte de Graham fue un suicidio, pero el GBI no ha cerrado el caso todavía.

  Comentarios