Curiosidades

Regresan las cirugías de cambio de sexo a la isla

MARIELA CASTRO, directora del Cenesex, hace declaraciones a la prensa en un acto con homosexuales 
que se realizó el pasado 16 de mayo en La Habana.
MARIELA CASTRO, directora del Cenesex, hace declaraciones a la prensa en un acto con homosexuales que se realizó el pasado 16 de mayo en La Habana. EFE

Cuba comenzó a practicar cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, anunció la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, .

"Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con vistas a hacer la reasignación sexual completa en las personas que cumplen con los requisitos de salud para poderlas hacer'', declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a la televisión local.

Mariela Castro recordó que la única operación de cambio de sexo se realizó en 1988, de hombre a mujer, tras lo que se detuvo el procedimiento por la controversia que provocó en una sociedad que arrastra décadas de machismo y de discriminación contra los homosexuales.

Pero en junio del 2008 el Ministerio de Salud aprobó la resolución, impulsada por el Cenesex, que permite las cirugías y que incluye un plan "completo'' de atención integral a transexuales, recordó la especialista, sin precisar detalles sobre las operaciones.

"Mientras más informada y más culta sea la población en todas las áreas de la ciencia, la población está mejor preparada, es mucho más humana y las relaciones humanas también son mucho mejores'', comentó.

Para realizar estas operaciones dentro del sistema nacional de salud --que ofrece sus servicios gratuitamente--, un equipo médico seleccionado recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y el restante es el que fue operado con éxito en 1988 y vive como mujer.

Mariela Castro lleva a cabo una cruzada nacional contra la homofobia, con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista a través de sus departamentos ideológico y de cultura. La Iglesia católica, que pasa por una etapa de acercamiento con el gobierno comunista, ha expresado su total oposición a estas cirugías y cuando fueron aprobadas afirmó que Cuba "tocó fondo''.

  Comentarios