Curiosidades

Esposa de candidato en Hialeah acusada de robarse poste de luz

En Hialeah, todo golpe político siempre va seguido de otro de igual o mayor fuerza.

Al día siguiente de que El Nuevo Herald publicara una denuncia de Juan Santana, candidato a la alcaldía de la ciudad y quien filmó la agresión verbal de un ex policía cercano al alcalde Carlos Hernández, las autoridades dieron a conocer el lunes que la pareja de Santana fue arrestada hace casi dos años por el robo de un poste de alumbrado público que fue cortado a la mitad para transportarlo en un automóvil.

Jessica Montanez, de 27 años y esposa de Santana, fue detenida junto con Jonathan Román, de 25, la noche del 16 de agosto del 2011 tras colocar la mitad de un poste de aluminio en la maletera de un Nissan Sentra y otra parte a través del techo corredizo del pequeño vehículo.

“El robo de metales y de chatarra es una epidemia nacional, sin embargo nunca habíamos visto un caso tan atrevido como éste”, dijo Carl Zogby, vocero del Departamento de Policía de Hialeah. “Jamás habíamos visto que en un carro de pasajeros montaran un poste picado en pedazos, ¿Cómo pensaban que nadie los iba a ver?”.

El incidente salió a la luz como zaga de una controversia política en Hialeah ante la difusión del video filmado por Santana, en el que el ex agente policial Glenn Rice se burla de la candidatura de Santana, un deshabilitado de 30 años y unas 500 libras de peso.

El lunes, Montanez dijo de forma escueta a El Nuevo Herald que cuando la policía la interceptó un agente le preguntó si estaba vinculada con Santana. Tras responderle que sí, el policía procedió a arrestarla, aseguró Montanez.

Sin embargo, el informe de arresto indica que en aquella oportunidad Montanez admitió a la policía que había ayudado a Román a cargar las partes del poste y a colocarlas dentro del Nissan.

El documento revelado por la policía también indica que Montanez, quien vive con Santana en el oeste de Hialeah, transportó a Román, según ella, a cambio del costo del combustible.

Una vez en la cuadra 10 de Hialeah Drive, Román empezó a cortar con una sierra de combustible el poste valorado en unos $4,800, de acuerdo con el informe. El documento agrega que Román le dijo a la policía que esperaba obtener unos $200 al vender las partes del poste como materia prima.

Santana enfatizó que Montanez - con quien mantiene una relación conyugal desde hace cinco años - acudió a recoger a Román la noche del incidente porque se trataba de un amigo “que estaba pasando por momentos difíciles”.

“Nosotros tenemos un corazón muy grande y mi mujer fue a recogerlo”, aseguró Santana. “Ella no tomó el poste. Es más, su caso fue desestimado. Ella es mi mujer, yo estoy junto con ella, y lo cierto es que las autoridades encontraron que ella no había tenido la culpa”.

Zogby indicó que Román fue encarcelado al violar un periodo de probatoria. En el caso de Montanez se llegó a un acuerdo extrajudicial al comprometerse a participar en un programa de rehabilitación.

Santana sostuvo que la divulgación de la información del caso de Montanez era parte de una campaña para desacreditarlo por su decisión de aspirar a la alcaldía de Hialeah.

“Todo esto es una represalia política”, aseguró Santana. “Yo soy un libro abierto y lo único que quiero es servir al pueblo de Hialeah”.

Tanto el alcalde Hernández como el jefe de la policía de Hialeah, Sergio Velazquez, han rechazado que exista un acoso contra Santana por su candidatura política.

Velazquez ha dicho que en abril le fue confiscada la matrícula del Nissan -el mismo utilizado para el robo del poste- debido a que estaba suspendida desde junio del 2012. La confiscación fue realizada por una agente policial y fue grabada por Santana con una pequeña cámara que aparenta ser un auricular telefónico.

Sobre el caso del robo del poste de alumbrado, Hernández lo calificó como un “caso increíble”.

“Las fotos de este crimen hablan por sí mismas sobre Santana y sus allegados”, dijo Hernández.

Por su parte, Santana insistió en que su candidatura continúa firme a pesar de lo que calificó como “un hostigamiento político por parte de Hernández y su gente”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios