Curiosidades

Finlandia: Realizan campeonato de tejido con heavy metal

Armada con agujas y una madeja de lana, Natalia de Rusia compite en el escenario del campeonato mundial de tejido con heavy metal, el jueves 11 de julio de 2019 en Joensuu, Finlandia.
Armada con agujas y una madeja de lana, Natalia de Rusia compite en el escenario del campeonato mundial de tejido con heavy metal, el jueves 11 de julio de 2019 en Joensuu, Finlandia. AP Foto

Armados con agujas y una madeja de lana, equipos de ávidos tejedores bailaron el jueves al ritmo ensordecedor de percusiones y guitarras en el primer Campeonato Mundial de Tejido con Heavy Metal, en el este de Finlandia.

Con nombres artísticos como Woolfumes, Bunny Bandit y 9" Needles, los participantes compartieron un simple objetivo: mostrar sus habilidades para tejer mientras bailaban música heavy metal en la manera más extravagante posible.

“Es ridículo pero muy divertido”, dijo Heather McLaren, estudiante de doctorado de ingeniería, que viajó desde Escocia para probar suerte por el “título mundial”.

“Cuando vi que había una combinación de heavy metal y tejido, pensé ‘es lo mío’”, agregó.

La competición se efectuó en una plaza atestada en la pequeña localidad de Joensuu, cercana a la frontera con Rusia. Un grupo diverso de unas 200 personas observaron las actuaciones, a decir familias con niños chicos, ancianos y algunos aficionados al heavy metal, que traían chaquetas de cuero y agitaban sus largas cabelleras al veloz ritmo de la música.

El heavy metal, un género musical establecido en muchos países, es dominante en Finlandia, donde bandas conocidas salen con frecuencia en la radio. La popularidad de este género aumentó todavía más en 2006 cuando la banda finlandesa Lordi, cuyos miembros se disfrazaron de monstruos, ganó el Concurso de Canto Eurovisión.

En la actualidad, Finlandia tiene el número más alto de bandas de heavy metal per cápita en el mundo con más de 50 por cada 100.000 personas. Incluso el expresidente Barack Obama comentó sobre esa rica tradición cuando en 2016 dio la bienvenida a su homólogo finlandés a la Casa Blanca.

“En Finlandia está muy oscuro durante el invierno, así que tal vez está en nuestras raíces. Somos un poco melancólicos, como el ritmo”, dijo Mark Pyykkonen, uno de los tres jueces de la competición.

Aunque parecería que tejer y el heavy metal no se llevan, los organizadores dijeron que es similar a otros eventos inusuales en Finlandia, como campeonatos mundiales de guitarra de aire, fútbol en pantano y cargar a la esposa, formas finlandesas de divertirse y para aprovechar al máximo las largas noches del verano en estas latitudes del norte.

“Tenemos inviernos muy oscuros y largos”, dijo Mari Karjalainen, una de las creadoras de la competición. “Esto nos permite tener bastante tiempo para planear nuestros breves veranos y presentar ideas tontas”.

  Comentarios