Elecciones

Llaman a votantes de Florida a confirmar boletas provisionales

Un hombre vota en Miami Beach el martes 6 de noviembre del 2018.
Un hombre vota en Miami Beach el martes 6 de noviembre del 2018. dsantiago@miamiherald.com

Todos los votantes de Florida que presentaron boletas provisionales deben confirmar su voto este jueves antes de las 5 p.m. para que se pueda contar.

Ante el estrecho margen de .52 puntos porcentuales hasta la mañana del jueves entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillium, la organización Nueva Mayoría de la Florida y otros activistas está llamando a que los votantes confirmen su voto.

Si los dos candidatos quedan separados por la mitad de un punto porcentual o menos, automáticamente se procedería a un recuento de los resultados.

La diferencia el jueves en la mañana era de 43,000 votos.

Las boletas provisionales en Miami-Dade serían aproximadamente 989, según el Departamento de Elecciones.

“La Nueva Mayoría de la Florida y miles de voluntarios están llamando, enviando mensajes de texto y difundiendo el mensaje en todo el estado para garantizar que cada voto cuente”, informó la organización en un comunicado.

Los electores que emitieron su voto a través de este tipo de boletas, tienen que confirmarlo enviando un fax, correo electrónico o presentándose en persona en la oficina del Supervisor de Elecciones.

Las boletas provisionales se utilizan para casos en que está en duda la eligibilidad del votante a ejercer el voto, por ejemplo si el votante fue al precinto sin identificación o pidió una boleta por correo pero dice que no la recibió y acudió a las urnas, o si había algún error en su nombre o dirección, entre otras irregularidades. En cualquier caso, la duda debe ser resuelta antes de que el voto pueda contar.

El llamado a confirmar las boletas provisionales circuló también en redes sociales.

Debra Messing, actriz famosa por la serie “Will & Grace”, tuiteó “#FLORIDA #FloridaRecount IF YOU FILLED OUT A PROVISIONAL BALLOT you MUST Go to your local election official with ID to make it COUNT #TODAY!”.

Con la etiqueta #ProvisionalBallots, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), también invitó a que la gente confirme su voto emitido en la boleta provisional.

“Revisen los papeles que le dieron”, dice el mensaje de la NAACP, “podría tener que traer su identificación u otra evidencia de su eligibilidad “.

Los votos que podrían marcar la diferencia, además de las boletas provisionales, son también las boletas en el extranjero, las de los militares y las emitidas por correo que tienen defectos, como firmas desaparecidas o que no coinciden.

La votación que ya se encuentra en recuento es la contienda entre el gobernador republicano Rick Scott y el senador demócrata Bill Nelson por el Senado.

La participación en las elecciones en Florida fue masiva. En Miami-Dade la participación superó el 55 por ciento en la tarde del martes, sin precedentes para este Condado en una elección de medio mandato.

  Comentarios