Cuba Desde Adentro

Cuba, la utopía errante

A los lectores:

En esta edición iniciamos la publicación de una serie de artículos periodísticos, noticiosos e históricos a la vez, así como también de carácter reflexivo sobre el tema del exilio, al aproximarse la fecha en que los cubanos cumplirán medio siglo de destierro y fractura nacional.

Nos inspira realizar este proyecto la posibilidad de iluminar situaciones y acontecimientos que de diferentes maneras tuvieron una incidencia fundamental en la vida de la República y muy críticamente en varias generaciones de cubanos, dentro y fuera de la Isla.

No es casual por eso que hayamos titulado el proyecto Cuba, la utopía errante, y que pretendamos enriquecerlo con los más diversos contenidos, perspectivas de análisis, semblanzas de personalidades, que continuarán apareciendo en nuestras páginas hasta comienzos del próximo año.

Hoy en las páginas de Séptimo Día encontraremos un extenso reportaje sobre la personalidad y el legado histórico de Fulgencio Batista Zaldívar, a partir de una investigación de su epistolario y documentos personales.

En Perspectiva aparece la visión del historiador Rafael Rojas sobre "la guerra contra Batista", artículo que forma parte de una serie de reflexiones del autor en torno al fatal proceso que instauró la dictadura de Fidel Castro.

Como parte de este proyecto, el 20 de mayo publicaremos un suplemento dedicado a la experiencia del exilio cubano, con énfasis en el lugar y significado de las oleadas migratorias posteriores a 1959.

Esperamos aportar materiales que ofrezcan una visión panorámica acerca de la larga aventura de los cubanos, enfrentados a esa triple dimensión de pasado, presente y futuro que emana de todo exiliado que no se conforma totalmente con su destino.

Con respeto y afecto,

Humberto CastellóDirector

  Comentarios