Estados Unidos

Soñadora detenida por ICE espera salir pronto y agradece apoyo, según amigos

Daniela Vargas. AP-Archivo
Daniela Vargas. AP-Archivo

La “soñadora” Daniela Vargas, detenida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Jackson, Misisipi, tras hablar en una conferencia de prensa sobre la situación migratoria de su familia, está al tanto de las muestras de apoyo de la gente y espera poder salir en libertad pronto, se informó el miércoles.

“El apoyo que ha sentido de todo el país y del continente la mantiene a flote durante este difícil momento. Es su mayor esperanza que nuestro Gobierno reconozca los sacrificios y contribuciones que ella tanto quiere aportar a nuestro país, su país, los Estados Unidos”, declaró a Efe Angela Stuesse, amiga cercana de la familia.


Stuesse, que es profesora de antropología, conoció a los padres de Vargas mientras realizaba un estudio de campo en una planta de procesamiento de pollos donde ambos trabajaban.

Por eso, desde la detención de la joven la profesora se ha dedicado a dar a conocer su caso e incluso creó una página de recaudación de fondos en la plataforma Gofundme que en sólo tres días ya ha recaudado 11,350 de dólares de los 25,000 necesitados.

La investigadora mostró su preocupación por la situación de Daniela “Dany” Vargas, de 22 años nacida en Argentina y traída a Estados Unidos con siete años, y señaló que espera que su caso pueda “sentar un precedente” para otros “soñadores”.

 

“Ahora mismo, en su historia se posan las esperanzas y sueños de miles de jóvenes que esperan por la oportunidad de poder contribuir a nuestro país. Es momento de liberar a ‘Dany' y dejarlos brillar”, agregó Stuesse.

La antropóloga expresó que la detención de la soñadora contradice la postura del presidente Trump en cuanto a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que en varias ocasiones ha mencionado que no tomaría medidas contra estos jóvenes.

“Estamos pidiendo al secretario (John) Kelly para que reitere esta postura liberando a Daniela y mostrándole a la nación que valoramos y mantenemos nuestro compromiso con los beneficiarios de DACA”, concluyó Stuesse.

Daniela Vargas sufría por su situación desde que en febrero agentes del ICE irrumpieron en la vivienda familiar para detener a su padre Daniel (de 55 años) y a su hermano Alan (26), un pintor y un albañil.

Ese día, Vargas fue retenida por los agentes, que llegaron a esposarla mientras registraban la casa, aunque finalmente la dejaron en libertad.

  Comentarios