Estados Unidos

Aviones despegan de base atacada por EEUU en Siria y llevan a cabo bombardeos

Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra la nave destructora de misiles USS Porter al momento de lanzar un ataque con misiles Tomahawk en el Mar Meditarráneo, este viernes 7 de abril de 2017.
Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra la nave destructora de misiles USS Porter al momento de lanzar un ataque con misiles Tomahawk en el Mar Meditarráneo, este viernes 7 de abril de 2017.

Dos aviones de guerra despegaron el viernes de una base aérea del centro de Siria que había sido alcanzada horas antes por misiles de Estados Unidos, y llevaron a cabo bombardeos en las proximidades, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las aeronaves “despegaron desde la base de Al Shayrat, parte de la cual entró de nuevo en funcionamiento, y bombardearon objetivos cerca de Palmira”, en el centro de Siria, indicó el OSDH.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat el jueves 7 de abril de 2017 en represalia por un espantoso ataque con armas químicas contra civiles. Se trata del primer ataque directo estadounidense contra el gobiern

La organización no precisó si los aviones eran sirios o rusos ni los objetivos del bombardeo.

Una fuente militar siria señaló a la AFP que el ejército tenía constancia de la acción estadounidense y había “tomado precauciones”, desplazando aviones de la base aérea atacada.


El viernes, 59 misiles de crucero “Tomahawk” fueron disparados por dos navíos estadounidenses desde el Mediterráneo hacia la base aérea de Al Shayrat (centro).


En un solemne discurso en televisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que el régimen sirio estaba “directamente vinculado” a los hechos “horribles” del martes en Jan Sheijun, donde al menos 86 personas, incluidos 27 niños, murieron en un bombardeo aéreo.

Desde su mansión en Mar-a-Lago, Florida, el presidente Donald Trump explica la orden de bombardear la base aérea desde donde se lanzó el ataque químico en contra de una población civil en Siria. (En inglés)

Las imágenes de las víctimas agonizantes, cuyos síntomas eran similares a los constatados en víctimas de ataques químicos, conmocionaron al mundo.

La presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto “irresponsable” e “idiota”.


Las autoridades estadounidenses dijeron que los militares rusos habían sido informados sobre el ataque para evitar causar bajas y provocar una crisis mayor.

El ejército ruso anunció el viernes que tiene planeado reforzar las defensas aéreas en Siria tras el ataque a la base aérea Shayrat en la región central de Siria. El ministerio de la Defensa ruso diseminó un video que muestra el daño causado por e

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios