Estados Unidos

Ted Cruz oficializa su candidatura a la presidencia

/

Ted Cruz, junto a su esposa y sus dos hijas, anuncia este lunes el lanzamiento su campaña presidencial para el 2016 en la Universidad Liberty, al pie de las Montañas Blue Ridge, en Virginia.
Ted Cruz, junto a su esposa y sus dos hijas, anuncia este lunes el lanzamiento su campaña presidencial para el 2016 en la Universidad Liberty, al pie de las Montañas Blue Ridge, en Virginia. AP

El lunes Ted Cruz dio a conocer sus aspiraciones presidenciales con una emotiva alocución ante cristianos evangélicos, un bloque de votantes que con frecuencia es influyente pero rara vez decisivo en la lucha por la nominación presidencial republicana.

“Hoy estoy anunciando que aspiraré a la presidencia de Estados Unidos”, le dijo el senador republicano de Texas a una entusiasta multitud de 10,000 personas reunidas en la Universidad Liberty, al pie de las Montañas Blue Ridge, en Virginia.

“Ahora es el momento de la verdad. Es el momento para la libertad. Es el momento de reclamar la Constitución de Estados Unidos”, agregó Cruz, con su esposa, Heidi, y sus dos hijas a su lado.

Cruz, el primer candidato en presentar su candidatura a la presidencia, prefirió acudir a Liberty en vez de hacerlo en lugares tradicionales para una campaña como su ciudad natal.

“Dios bendiga a la Universidad”, dijo Cruz en sus palabras iniciales. “Estoy realmente emocionado de estar hoy en la universidad cristiana más grande del mundo”.

Fundada por el reverendo Jerry Falwell, Liberty es una institución religiosa donde los estudiantes deben asistir tres veces a la semana a reuniones de este tipo (conocidas previamente como capillas) para escuchar discursos como el de Cruz, y donde la música pop religiosa se escucha en altoparlantes por todo el recinto.

Cruz habló sobre su padre, un refugiado cubano que trabajaba en Canadá cuando Cruz nació y poco después abandonó a su familia. Dijo que más tarde su padre comenzó a estudiar la Biblia en Houston “y allí mi padre le entregó su vida a Jesucristo”. El padre de Cruz luego volvió donde su familia, dijo.

“Hay algunos que se preguntan si la fe es verdadera. En mi familia no hay ni un segundo de duda”, dijo. Su padre, Rafael, en la actualidad es predicador en Texas.

El aplauso más grande del discurso de media hora tuvo lugar cuando Cruz habló sobre Israel, un tema crucial para los evangelistas. “En lugar de un Presidente que boicotea a Benjamin Netanyahu, imaginen un Presidente que sin disculpas está junto a la nación de Israel”, dijo y provocó una sonora ovación.

Cruz no abordó los candentes temas del aborto ni del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se comprometió a eliminar la Ley de Cuidado Asequible de Salud, abolir el Servicio de Rentas Internas (IRS) y los patrones educacionales conocidos como Common Core, que los conservadores tanto detestan.

“¿Por qué Ted Cruz está anunciando sus propósitos en la Universidad Liberty?”, preguntó Larry Sabato, analista político de la Universidad de Virginia, en Twitter. “En el 2012 el 57% de los votantes republicanos del caucus de Iowa eran evangélicos”.

En realidad, los conservadores cristianos son un grupo de influencia en muchas contiendas republicanas. Sin embargo, desde que el grupo Moral Majority del reverendo Falwell ayudó a elegir a Ronald Reagan en 1980, los conservadores cristianos no han podido nominar a un evangélico para Presidente, desde Pat Robertson en 1988 hasta Mike Huckabee en el 2008 y Rick Santorum en el 2012.

Cruz dijo que busca armar una amplia coalición parecida a la de Reagan en 1980, cuando el gobernador de California logró unir a evangélicos, conservadores y demócratas desafectos.

De igual modo, Cruz señaló que cerca de la mitad de los cristianos evangélicos no votan y quiere despertarles la energía. Y, al igual que Ronald Reagan, quiere restaurar “la promesa de América” en los jóvenes.

Cruz es un recién llegado en la política, elegido por primera vez en el 2012, cuando buscó el respaldo del tea party para derrotar a un favorito del sistema y luego obtuvo el escaño del Senado que dejó vacante al retirarse Kay Bailey Hutchison.

Desde entonces no ha dejado de atacar al sistema republicano, al tiempo que ha presionado a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes para enfrentarse de forma más drástica a las medidas del presidente Barack Obama. Ayudó a obligar un cierre parcial del gobierno, que según dijeron los líderes republicanos terminó dañándolos.

Cruz no respaldó al senado John Cornyn, republicano por Texas, en su intento por ser reelegido el año pasado, y el lunes Cornyn le devolvió el favor y le dijo al portal de Internet Politico que piensa permanecer neutral en la contienda presidencial.

“Cruz es el que más recuerda a Reagan”, dijo por su parte Tim Boyer, empresario de Lynchburg que asistió al evento. “Es el único que se enfrenta a la batalla en vez de huir de ella”.

Luis Wick, de 20 años, estudiante de primer año en la escuela y oriundo de Fort Lauderdale, Florida, dijo que no estaba listo para apoyar a Cruz pero dijo: “Me gustan mucho las cosas que defiende”.

Al presentar a Cruz, James Falwell Jr., presidente de la universidad e hijo del fundador, dijo que la comparecencia de Cruz en la escuela no debe considerarse como una promoción, ya que la Universidad es una institución no lucrativa y su estatus fiscal le prohíbe tener ninguna afiliación política.

Sin embargo, en todo había un subtexto político. Falwell dijo que Cruz hace 10 días solicitó un espacio para hablar, y Falwell le preguntó al orador programado, el gobernador demócrata de Virginia Terry McAuliffe, si asistiría junto a Cruz. McAuliffe, que tiene lazos muy cercanos con Bill y Hillary Clinton, probable candidata presidencial para el 2016, dijo que preferiría asistir en otra ocasión.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios