Estados Unidos

Tormenta invernal obliga a cancelar vuelos en EEUU

BALTIMORE - La nieve y aguanieve continuó cayendo el lunes en el este de Estados Unidos, retrasando a los automovilistas y obligando a la cancelación de vuelos y el cierre de algunas escuelas.

Equipos de trabajadores se apresuraban por retirar la nieve de los caminos. Cientos de vuelos fueron cancelados, incluyendo por lo menos 68 de la aerolínea JetBlue, cuya reputación quedó empañada hace dos semanas por la manera en que respondió a la tormenta pasada.

Con los recuerdos frescos todavía por el hielo que suspendió vuelos en toda la región y dejó varados a decenas de conductores en una carretera de Pensilvania, empleados de servicios públicos arrojaban sal en los caminos para derretir la nieve el lunes temprano, o bien la retiraban con maquinaria pesada, informó el vocero del Departamento del Transporte de Pensilvania Ron Young.

Algunas de las autoridades de la región expresaron el lunes su alivio de ver nieve en lugar de hielo, pues la nieve es más fácil de controlar.

"La sal va a funcionar perfectamente", afirmó David Buck, vocero de la Administración de Caminos estatales de Maryland. "Se supone que no hará tanto frío como ocurrió con la última tormenta que tuvimos, cuando todo se volvió un enorme trozo de hielo", agregó.

Las nevadas empezaron en algunas partes del este del país el domingo y continuaron toda la noche hasta el lunes, cuando los meteorólogos pronosticaron más nieve en algunas áreas.

En Filadelfia, los automovilistas y pasajeros del transporte público enfrentaron una mezcla de hielo fangoso y lluvia helada la mañana del lunes, pero no había ninguna acumulación importante. El área de la ciudad de Nueva York tenía una acumulación de entre 5 y 10 centímetros.

Antes del amanecer del lunes, las compañías de suministro eléctrico estaban respondiendo a apagones que afectaron a 2.200 clientes en Maryland, el norte de Virginia y Washington D.C.

El noreste de Estados Unidos fue la zona más golpeada con la tormenta más reciente, al recibir hasta 60 centímetros de nieve. La tormenta fue responsabilizada de nueve muertes por accidentes de tránsito: ocho en Wisconsin y una en Kansas.

La nieve, aguanieve y lluvia helada de la tormenta hizo que varias aerolíneas cancelaran centenares de vuelos el domingo en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y decenas en el Aeropuerto Midway, informó Wendy Abrams, una portavoz del Departamento de Aviación de Chicago. Sumado a las cancelaciones del sábado, Abrams estimó que aproximadamente mil pasajeros quedaron varados en O'Hare, donde tuvieron que pasar la noche.

Durante el fin de semana, JetBlue canceló vuelos con destino o procedentes de Chicago y el área de Washington D.C., además de 68 el lunes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

---

Para esta nota contribuyeron los periodistas de The Associated Press Brian Witte en Baltimore y Brett Zongker en Washington.

---

En internet:

Weather Underground: http://www.wunderground.com

Servicio Nacional de Meteorología: http://iwin.nws.noaa.gov

Intellicast: http://www.intellicast.com

  Comentarios