Estados Unidos

Estadounidenses consideran guerra en Irak un fracaso

La mayoría de los estadounidenses consideran que la guerra en Irak es un fracaso, pese a un incremento de 30.000 soldados que muchos dicen no está resultando, de acuerdo con una encuesta Associated Press-Ipsos dada a conocer el lunes.

El sondeo fue publicado en momentos en que el general David Petraeus, principal comandante norteamericano en Irak, dijo al Congreso que el refuerzo había cumplido mayormente sus objetivos militares y que él piensa que para el próximo verano boreal se habrán retirado esos soldados. Eso dejaría una fuerza de 130.000 efectivos.

Apenas el 36% de los encuestados por AP dijeron que el refuerzo había ayudado a estabilizar Irak, apenas un poco más que el 32% que dijo que lo haría cuando comenzó la operación en febrero. Esa opinión fue expresada por dos terceras partes de los republicanos, uno de cada siete demócratas y una tercera parte de los independientes.

Además, 59% de los encuestados dijeron que piensan que la historia juzgará la guerra en Irak como un fracaso, incluyendo 28% que dijeron que será considerada un fracaso total.

Al preguntarse si Estados Unidos cometió un error al ir a la guerra en Irak en el 2003, 57% dijeron que sí, aproximadamente la misma cifra que en abril.

La mayoría de los demócratas e independientes estuvieron de acuerdo con esas opiniones, junto a tres de cada 10 republicanos.

El sondeo involucró entrevistas telefónicas con 1.000 adultos, entre el 6 y el 9 de septiembre. Tuvo un margen de error de 3 puntos de porcentaje.

  Comentarios