Estados Unidos

La crisis hipotecaria golpea a grandes centros financieros

Citigroup registrará pérdidas récord de unos $1,200 millones debido a los préstamos de alto riesgo.
Citigroup registrará pérdidas récord de unos $1,200 millones debido a los préstamos de alto riesgo.

La debacle del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos se hace sentir también en otras plazas financieras en momentos en que grandes instituciones de ambos lados del Atlántico declaran sus resultados del tercer trimestre.

Citigroup, el mayor grupo financiero estadounidense, informó ayer que sus ganancias del tercer trimestre se desplomaron 60 por ciento al absorber más de $3,000 millones en por depreciación de valores respaldados por hipotecas y préstamos de alto riesgo vinculados con ciertas adquisiciones de empresas.

El anuncio de Citigroup ocurre en momentos que el banco suizo UBS AG informó que declarará pérdidas máximas de $690 millones en el tercer trimestre, parcialmente como consecuencia de falta de ingresos vinculados con hipotecas de alto riesgo.

Las hipotecas de alto riesgo emitidas a clientes con mal historial de crédito pasan ahora por una fuerte ola de moras con el aumento de los intereses hipotecarios en meses recientes, lo que hace que los bancos reduzcan el valor de los préstamos al tiempo que los inversionistas se abstienen de comprarlos.

La debilidad del sector hipotecario se ha expandido a otros mercados crediticios, dejando a los bancos estancados con los compromisos de préstamos que ofrecieron durante la floreciente etapa de fusiones y adquisiciones.

En Estados Unidos, el número dos del sector, Bank of America, reconoció que la crisis tendría un impacto ''significativo'' en sus cuentas, según reportó la agencia EFE.

Citigroup amortizará unos $1,400 millones en compromisos crediticios asegurados y no asegurados cuando anuncie sus resultados financieros del tercer trimestre.

El banco registrará pérdidas récord de unos $1,300 millones por la depreciación de acciones respaldadas por préstamos de alto riesgo. Citigroup también tendrá una pérdida récord de $600 millones en ingresos correspondientes a préstamos de tasa fija debido a la volatilidad del mercado.

El costo del crédito al consumidor en el tercer trimestre aumentó en $2,600 millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado, informó la institución. El 75 por ciento de esa alza se debe al aumento de las reservas para préstamos incumplidos, que son los fondos para cubrir los créditos morosos.

Las acciones de Citigroup bajaron 87 centavos de dólar, equivalente a 1.9 por ciento, a $45.80 antes del inicio de la jornada bursátil del lunes.

Citigroup anunciará su informe de ingresos trimestrales el 19 de octubre.

Por su parte, Credit Suisse Group, el segundo banco de Suiza, informó que tuvo pérdidas en el tercer trimestre, aunque la debacle del mercado de crédito había hecho que pronosticara pérdidas.

UBS, el mayor banco suizo, informó ayer que tuvo una pérdida antes de impuestos de 800 millones de francos debido a malas inversiones en hipotecas estadounidenses. Credit Suisse, que se benefició de las comisiones de administración de patrimonio con una ganancia récord de 3,190 millones de francos suizos en el segundo trimestre, dijo que sus filiales de banca de inversión y administración de patrimonio se vieron afectadas por las dificultades en los mercados crediticios en el tercer trimestre.

  Comentarios