Estados Unidos

Todo listo para que el Atlantis despegue mañana

Los directivos de la misión del transbordador Atlantis dijeron hoy que la nave y su tripulación están listos para su varias veces postergado lanzamiento si el tiempo coopera. La partida del cohete espacial está fijada para las 2:45 p.m. de mañana, hora estándar del este, desde el Centro Espacial Kennedy en la zona central de laFlorida.

''El conteo regresivo va muy bien, según lo programado'', expresó Jeff Spaulding, director de pruebas de lanzamiento de la Dirección Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). ``Hasta el momento, no tenemos ningún obstáculo en el camino''.

Pero al mismo tiempo, sin embargo, los meteorólogos están monitoreando un frente frío que avanza hacia elárea, el mismo sistema que ha generado violentos y fatales tornados en muchas partes del sureste del país. El frente podría producir grandes masas de nubes, intensificar el viento y provocar lluvias dispersas en el centro especial mañana, lo que dejaría a la NASA con una oportunidad de sólo 30 por ciento de condiciones de lanzamiento favorables.

''Estamos esperando tener una gran actividad meteorológica mañana en el área'', dijo Kathy Winters, encargada de valorar el tiempo. ``Y lo cierto es que tenemos muchas preocupaciones para la misión de mañana''.

Winters dijo que según el pronóstico, el tiempo mejorará un poco el viernes y el sábado, aunque las malas condiciones podrían seguir siendo un problema durante todo el fin de semana.

El transbordador y su tripulación de siete astronautas llevan en tierra dos meses lidiando con un frustrantee intermitente problema eléctrico que ha afectado a varios sensores de combustible. Los ingenieros, sin embargo, dijeron que por fin detectaron y repararon una conexión que funcionaba mal, y dieron la aprobación para que el Atlantis partiera en una misión de 11 días rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Sería el primero de seis lanzamientos programados para este año, un calendario realmente ambicioso delprograma espacial.

  Comentarios