Estados Unidos

American cancela 200 vuelos para hacer inspecciones

American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, canceló 200 vuelos para volver a inspeccionar las instalaciones de cables de los aviones Boeing MD-80s, luego que regulaciones federales provocaron un sinnúmero de preguntas durante una auditoria de mantenimiento.

Unas 50 salidas de American debieron ser canceladas en diferentes aeropuertos como Dallas-Fort Worth y Chicago O'Hare, reportó la Associated Press (AP). De igual modo, un vuelo de Chicago al Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood fue cancelado. Hasta el momento, ningún vuelo se ha cancelado en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Las cancelaciones de hoy representan alrededor del nueve por ciento de los vuelos de American. La aerolínea está verificando para saber más sobre los cables instalados estaban seguros, según una directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA), dijo en una declaración enviada en un correo electrónico Tim Wagner, portavoz de American.

Es la segunda vez en una semana que American se ve obligada a cancelar vuelos, en tanto la FAA lleva a cabo auditorías especiales de mantenimiento en aerolíneas nacionales.

Desde el pasado 6 de marzo, las aerolíneas están bajo un intenso escrutinio, cuando la agencia propuso una multa de $10.2 millones contra la compañía Southwest Airlines Co. por haber volado 46 naves sin antes haber inspeccionado el fuselaje.

''Muchas inspecciones ya se han terminado, y los aviones están en servicio'', dijo Wagner. ``Estamos en proceso de concluir las inspecciones en los aviones que quedan''.

En Fort Worth, Texas, American tiene 300 aviones MD-80, que integran cerca del 46% de su flotilla. Las 300 naves ya han sido o están siendo inspeccionadas, apuntó Wagner.

La aerolínea regional American Eagle dejó en tierra a 25 aviones y canceló 15 vuelos el 21 de marzo para revisar los documentos de inspección.

Tras la multa propuesta en contra de la Southwest, la FAA dijo que chequearía los documentos de más de 100 aerolíneas antes del 28 de marzo para ver de qué forma éstas han cumplido con las directivas que exige la agencia.

  Comentarios