Estados Unidos

Surgen dudas sobre asesor de Hillary

Mark Penn, el encuestador y principal estratega de la campaña presidencial de la senadora Hillary Rod-ham Clinton, se excusó el viernes por haberse reunido con funcionarios colombianos para discutir un tratado de libre comercio al que la senadora se opone.

Los colombianos contrataron a Penn en su rol de director general de Burson-Marsteller, una de las principales firmas de relaciones públicas del país, para ayudar a la aprobación del tratado. El presidente George W. Bush apoya el acuerdo; Clinton se ha opuesto diciendo que es desfavorable para los trabajadores de la nación. Su campaña volvió a confirmar su oposición el viernes cuando el trabajo de Penn a favor del pacto se reveló en el Wall Street Journal.

Penn y otros ejecutivos de Burson-Marsteller se reunieron el lunes con la embajadora colombiana en EEUU, Carolina Barco Isakon, y otros funcionarios colombianos en Washington, dijo un portavoz de la embajada.

Funcionarios de la campaña de Clinton confirmaron la reunión y expresaron su desaprobación.

En una declaración el viernes, Penn dijo: "La reunión fue un error de juicio que no se repetirá, y lo siento. La oposición de la senadora al pacto comercial es clara y no discutió''.

Pero los líderes de dos grupos sindicales que han respaldado a Barack Obama le pidieron a Clinton que des-pida a Penn. Los grupos son Change to Win, federación de sindicatos que incluye empleados, camioneros y carpinteros y Unite Here, que representa a empleados de hoteles y restaurantes.

Greg Tarpinian, director ejecutivo de Change to Win, indicó que era "escandaloso'' que Penn estuviera cabilde-ando a favor de Colombia mientras asesoraba a Clinton sobre comercio y otros temas.

Bruce S. Raynor, presidente de Unite Here, indicó que "el que el principal estratega de Clinton esté traba-jando con el gobierno de Colombia y con la administración Bush mientras Clinton dice oponerse al acuerdo, es verdaderamente increíble incluso bajo los enloquecidos estándares actuales''. Burson Marsteller firmó un contrato de $300,000 por un año para ayudar a conseguir la aprobación del tratado y manejar temas bilaterales de tráfico de drogas, según documentos del Departamento de Justicia citados por el Journal.

La continua asociación de Penn con Burson-Marsteller ha ocasionado problemas anteriormente. La firma representa a Countrywide Financial Corp., el mayor prestamista de hipotecas para viviendas de la nación, una industria que Clinton ha criticado. También le ha dado asesoría de relaciones públicas a Blackwater Worldwide.

El comercio ha sido un tema delicado en la campaña demócrata. Los asesores de Clinton criticaron duramente a Obama cuando se supo que su principal asesor económico, Austan D. Goolsbee, profesor de economía de la Universidad de Chicago,se reunió con funcionarios canadienses en febrero para discutir el TLC y otros temas.

  Comentarios