Estados Unidos

La Corte Suprema ratifica las inyecciones letales de Kentucky

La Corte Suprema ratificó el uso de Kentucky deinyecciones letales que se emplean en las ejecuciones.

Los jueces, en una decisión dividida, rechazaron unapetición constitucional para los procedimientos queen la actualidad están vigentes en Kentucky, queutiliza tres medicamentos en sus ejecuciones, elprimero para sedar, otro para paralizar y un últimopara matar al reo.

Las ejecuciones han estado suspendidas desdeseptiembre, cuando la corte accedió a escuchar el casode Kentucky. No hubo ninguna indicación inmediatasobre cuándo continuarían con las ejecuciones.

El argumento que se presentó en contra el protocolo delos tres fármacos indica que si la medicina anestésicainicial no funciona, las otras dos pueden causar undolor enorme. Uno de los dos medicamentos, el que seusa para paralizar, podría hacer que el prisionero nopueda expresar el dolor que siente.

El caso ante la máxima corte del país vino deKentucky, donde dos prisioneros del Pabellón de laMuerte, no pidieron ser excusados de la ejecución o dela muerte por inyección letal, sino que la cortecambiara su método para una sola medicina, unbarbitúrico, que no causa dolor alguno, y puedesuministrarse enn una dosis lo suficientemente grandecomo para que provoque la muerte.

Por lo menos, argumentaron los dos prisioneros en supetición, al estado se le debería exigir que impongacontroles más estrictos en el proceso de los tresfármacos para asegurarse de que el primero, el que seencarga de anestesiar, es suministrado de la formaapropiada.

Kentucky ha tenido una sola ejecución por inyecciónletal, y no ha presentado ningún problema evidente,estuvieron de acuerdo las dos partes que seenfrentaron.

Sin embargo, las ejecuciones en cualquier otra parte,en la Florida y en Ohio, se demoraron mucho más tiempodel que debían, con fuertes indicios de que losprisioneros sufrieron un dolor profundo en el proceso.

Los empleados encargados de la ejecución han tenidodificulatades para poder meter las agujas que se usanpara suministrar los medicamentos.

  Comentarios