Estados Unidos

Obama obtiene más superdelegados que Clinton

Barack Obama rebasó el sábado por primera vez a Hillary Rodham Clinton en el número de superdelegados que le han dado su apoyo, y comenzó a delinear lo que podría ser su esperada contienda por la presidencia contra el republicano John McCain.

El aspirante demócrata dijo que la campaña de otoño se centrará más en planes específicos y prioridades que en interrogantes sobre ideología política o quién es más patriota.

Obama obtuvo más superdelegados de Utah, Ohio y Arizona, así como dos de las Islas Vírgenes que antes apo-yaban a Clinton. Las adiciones permitieron a Obama superar el total de Clinton por primera vez en la cam-paña. El viernes logró nueve endosos.

Así eliminó la ventaja de Clinton, que alguna vez fue amplia, entre los funcionarios electos y dirigentes del partido que asistirán automáticamente a la convención nacional del Partido Demócrata. Pueden respaldar a quien quieran, sin importar lo que haya pasado en las primarias.

El logro de Obama es importante, porque son esos demócratas quienes decidirán el candidato presidencial, y Clinton necesitaría de su apoyo por un amplio margen para ganar. Obama tiene una ventaja considerable entre los delegados, obtenida en las primarias y las asambleas, pero ningún candidato puede ganar la postulación sin el apoyo de los superdelegados.

Esos superdelegados han estado adhiriéndose al bando de Obama desde que éste comenzó a obtener victorias en los primeros estados.

"Siempre creí que si alguien se establece como el líder claro, los superdelegados llegarán'', declaró Don Fowler, ex presidente del Comité Nacional Demócrata.

"Se percibe que él es el líder'', dijo Fowler, superdelegado de Carolina del Sur que respalda a Clinton. "El goteo se va a convertir en una avalancha''.

Los superdelegados son clave porque ni Obama ni Clinton pueden obtener la nominación sin ellos.

Casi 800 superdelegados assitirán a la convención. Obama tiene el respaldo de 276. Clinton cuenta con 271.5.

Muchos superdelegados que respaldaron a Obama la semana pasada dijeron que es tiempo de que el partido se una en torno a él. Obama viene de una gran victoria en las primarias demócratas en Carolina del Norte el pasado martes. Clinton triunfó por estrecho margen en las primarias de Indiana el mismo día, pero Obama hizo una mejor demostración de lo que muchos esperaban.

Obama ha ganado 21 superdelegados desde entonces. Clinton ha obtenido el respaldo de dos.

Al apenas mencionar a su rival demócrata Hillary Rodham Clinton, Obama indicó que está abierto a hacer cam-paña junto a McCain en eventos "de pueblo''. Pero también advirtió que los temas controversiales tales como los lazos de McCain con un escándalo de ahorros y préstamos de Keating Five son juego limpio, y llamó una maniobra para obtener el favor público y una estratagema la propuesta de McCain de eliminar temporalmente el impuesto a la gasolina.

No mencionó que Clinton respalda un plan similar.

Obama agregó que pronto hará campaña en Michigan y la Florida, ambos estados decisivos, donde las prima-rias demócratas fueron esencialmente anuladas por disputas partidistas.

  Comentarios