Estados Unidos

Líder estudiantil venezolano recibe premio en Nueva York

El líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea, de 23 años, fue acompañado por su novia a la ceremonia en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, donde recibió el Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato.
El líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea, de 23 años, fue acompañado por su novia a la ceremonia en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, donde recibió el Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato. AFP/Getty Images

El líder del movimiento estudiantil que el año pasado ayudó a derrotar la reforma constitucional del presidente venezolano Hugo Chávez recibió un premio de $500,000 este jueves en Nueva York.

El mes pasado, la institución anunció la adjudicación a Goicoechea del Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato.

En breve entrevista con la AFP en los salones del hotel Waldorf Astoria, Goicoechea dijo que utilizará los fondos del premio para fundar una escuela de dirigentes latinoamericanos.

"Voy a utilizar el dinero para crear una escuela de líderes para América Latina, integrada mitad por jóvenes de sectores pobres de Venezuela y la otra mitad por estudiantes del resto del continente'', explicó.

Por otra parte, el joven venezolano denunció el jueves que Venezuela está marchando hacia una dictadura, pero vaticinó que su movimiento ayudará a cambiar pacíficamente la realidad política del país.

"Chávez tiene una vocación totalitaria profundísima, de un control exacerbado sobre todos los poderes públicos, no solamente los poderes formales -Ejecutivo, Legislativo, Judicial -, sino también sobre la economía y los medios de comunicación ... en efecto, en Venezuela podemos hablar de un país que avanza rápidamente hacia el totalitarismo", dijo Yon Goicoechea en entrevista con la AP.

El joven venezolano dijo que ha sido víctima de amenazas en su país a raíz de su protagonismo político. En noviembre pasado fue agredido físicamente por simpatizantes del gobierno cuando terminaba de dar una charla en una universidad.

"Me han llamado, me han escrito emails, me lo han dicho enfrente... 'te vamos a matar, déjate de tonterías, te vamos a secuestrar'. Creo que los regímenes de vocación totalitaria se fundan en el miedo, en conseguir que la gente se calle por miedo", señaló.

A pesar de los contratiempos, vaticinó que su movimiento prosperará y que eventualmente habrá un cambio pacífico de poder en Venezuela.

"Hay una conciencia que se está despertando en Venezuela sobre la necesidad de tener una orientación más seria y más coherente en términos no solamente comunes sino de libertades políticas, de tolerancia y convivencia. Veo un país muy cansado de este sistema de confrontación que se nos ha pretendido implantar; está clamando por reconciliación, la gente está harta de conflicto político", afirmó.

Chávez ha negado que las libertades estén en riesgo en Venezuela, y ha acusado a los líderes estudiantiles de ser manipulados por Washington, aunque sin ofrecer pruebas. Goicoechea desestimó tales denuncias.

"Eso no tiene ningún sentido, es una reacción exageradísima... no tiene ningún sentido y no hay que darle crédito a eso", dijo Goicoechea.

A la cena de premiación asistieron, de largo y smoking, personalidades del mundo empresarial, diplomático, político y académico. El escritor peruano Mario Vargas Llosa participó en el evento, entre otros famosos.

Mientras se desarrollaba el agasajo, frente al hotel unas treinta personas manisfestaron sobre Park Avenue contra la atribución del premio con carteles que proclamaban: "Las manos de Estados Unidos fuera de Venezuela''.

Cristina Schiavoni, miembro de un círculo bolivariano de Nueva York, se puso una máscara del Tío Sam, repartía dólares simulados de papel y mostraba un cartel con un letrero que proclamaba irónicamente "Yo amo a Goicoechea''.

"Esperamos que el premio Friedman le ayude a continuar su campaña no violenta por las libertades básicas en una Venezuela cada vez más militarista y menos democrática'', comentó en un comunicado Edward Crane, presidente del Cato.

El Instituto Cato, un centro de investigación política, tiene su sede en Washington. El Premio Milton Friedman para la Libertad es otorgado a líderes que han impulsado las libertades políticas y de mercado en el mundo. Otros recipientes del galardón han sido el ex primer ministro estoniano Mart Laar y el economista peruano Hernando De Soto.

  Comentarios