Estados Unidos

Robot dirige Sinfónica de Detroit

Las luces se atenuaron, se hizo el silencio en el repleto auditorio y salió el director de orquesta: un lustroso robot de 4 pies y 3 pulgadas.

ASIMO, diseñado por Honda Motor Co., enfrentó el martes por la noche su más fuerte desafío al tomar la batuta al frente de la Sinfónica de Detroit en la ejecución de The ImpossibleDream, de la obra musical Man of La Mancha.

''Hola a todos'', dijo ASIMO al público con voz infantil, y entonces saludó con el brazo a la orquesta.

Imitó perfectamente los gestos de un director, asintiendo con la cabeza a varios sectores de la orquesta y haciendo gestos con una mano o con las dos. Después hizo un saludo final ante los gritos entusiastas del público.

''Es muy emocionante actuar con la Sinfónica de Detroit. Y esta es una magnífica sala de conciertos'', dijo ASIMO.

Después, el violoncelista Yo-Yo Ma se sumó a ASIMO en el escenario para recibir un premio por sus iniciativas en educación musical. Ma se inclinó y le dio la mano al robot, y después también tocó, pero no respondió preguntas sobre el robot después de la actuación.

Alicia Jones, portavoz de Honda, fabricante de ASIMO, dijo que era la primera vez que el robot dirigía una orquesta, y posiblemente la primera que un robot dirija una pieza musical en vivo. La palabra ASIMO son las iniciales de Advanced Step in Innovative Mobility (Paso Avanzado en Movilidad Innovadora).

ASIMO tiene sus límites. Los ingenieros lo programaron para que imitara a Charles Burke, el director educativo de la Sinfónica de Detroit, cuando dirigió la pieza con un pianista hace unos seis meses. Pero no puede reaccionar a los músicos.

En el primer ensayo la orquesta perdió el rumbo cuando ASIMO empezó a moderar el compás. Un director humano habría entendido y corregido la situación, dice el bajista Larry Hutchinson.

''No se trata de un artefacto comunicativo. Está programado simplemente para hacer gestos'', dice Leonard Slatkin, director musical. ``Si la orquesta decide ir más rápido, el robot no puede hacer nada. Con suerte, eso lo controlo yo''.

Pero hubo varios músicos que dijeron que ASIMO es más realista de lo que se esperaba.

``Aunque los movimientos son un tanto rígidos, son muy humanoides, con mucha más fluidez de lo que pensé''.

Honda desarrolla robots móviles desde 1986. La versión más reciente de ASIMO debutó el año pasado. La compañía planea con el tiempo crear robots para que acompañen a ancianos y a otras personas necesitadas, como a los escolares cuando tienen que cruzar calles. ASIMO corre, camina sobre superficies irregulares y responde a órdenes habladas simples. También puede reconocer rostros con las cámaras que tiene por ojos.

  Comentarios