Estados Unidos

Expertos pronostican entre seis y nueve huracanes esta temporada

Importantes meteorólogos federales dijeron hoy que este verano la Florida deberá prepararse para una activa temporada de huracanes.

El pronóstico de los expertos advierte que habrá una notable actividad de tormentas en la zona, tal vez entre seis y 12 perturbaciones ciclónicas con nombre, y entre ellas seis o nueve huracanes, de los cuales cinco podrían ser sumamente poderosos. Una temporada promedio de huracanes tiene por lo general unas 11 tormentas con nombre, y entre ellas seis se convierten en huracanes, de los cuales dos se tornan en poderosos fenómenos.

''Podría ser una temporada muy movida'', dijo Conrad Lautenbacher, vicealmirante retirado de la Marina, y en la actualiodad director de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA). "Todo el mundo tiene que tener preparado un plan y estar listos por si se emite una advertencia de huracán. Hay que recordar que para que una temporada sea realmente mala, sólo hace falta un huracán''.

Por su parte, Gerry Bell, principal meteorólogo del Centro de Pronósticos Climáticos del NOAA, advirtió que el comunicado de hoy podría servir como una guía general, si bien no indica cuándo y dónde podría atacar un huracán.

La investigación de Bell encontró que hay 65 por ciento de probabilidades de que la actividad para la temporada de huracanes que comienza el próximo 1ro. de junio sea por encima del promedio. Otras probabilidades: 25 por ciento de una temporada ciclónica casi normal, y 10 por ciento de que sea por debajo de la actividad promedio.

Bell y sus colegas anunciaron sus predicciones en la Base Aérea MacDill en Tampa, basándose en la información recogida por aviones cazahuracanes que volaron sobre las tormentas. La ciencia se basa en los análisis y pronósticos de patrones actuales y futuros del clima global al compararse con temporadas anteriores con condiciones similares.

El año pasado, hubo 15 perturbaciones ciclónicas con nombre, dos de las cuales se convirtieron en huracanes de categoría. El gobierno, por su parte, predijo que habrían entre 13 y 17 perturbaciones ciclónicas, entre siete y 10 huracanes, y alrededor de tres o cinco huracanes de importancia.

Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA en el oeste de Miami-Dade, dijo que los meteorólogos de sus agencia están ya listos para seguir cualquier perturbación que surja, y darle a la población la información más al día para que puedan prepararse con tiempo.

El pronóstico emitido hoy por la NOAA es parecido al que los científicos William Gray y Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, presentaron la semana pasada en una conferencia sobre huracanes que tuvo lugar en Fort Lauderdale.

Las predicciones de Gray y Klotzbach también mencionan una temporada más activa de lo habitual, en la que según dijeron, podrían formarse 15 perturbaciones ciclónicas con nombre, de las cuales ocho crecerían como huracanes, entre ellos cuatro de gran intensidad, con vientos de más de 110 millas por hora.

Gray reconoció que los pronósticos de su equipo para las temporadas de huracanes han estado equivocados en los tres últimos años.

  Comentarios