Estados Unidos

Bush bajo fuerte ataque de su ex jefe de prensa

Scott McClellan junto al presidente George W. Bush, en Washington, luego de renunciar a su puesto de secretario de prensa de la Casa Blanca.
Scott McClellan junto al presidente George W. Bush, en Washington, luego de renunciar a su puesto de secretario de prensa de la Casa Blanca. AP

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirma en un nuevo libro que el presidente George W. Bush se apoyó en una agresiva "campaña de propaganda" en lugar de la verdad para promover la necesidad de una guerra en Irak, que el autor calificó además de "innecesaria".

La Casa Blanca tomo "la decisión de alejarse de la honestidad y la sinceridad cuando esas cualidades eran más necesarias", en un momento en que la nación estaba al borde de la guerra, escribe McClellan en el libro, titulado "What Happened: Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception" ("Qué sucedió: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington").

La forma en que Bush lidió con el asunto de Irak "casi garantizó que el uso de la fuerza iba a convertirse en la única opción posible", dice el libro, de acuerdo con reseñas publicadas el miércoles por The New York Times y Washington Post.

"En la era de la campaña permanente, el objetivo era manipular las fuentes de opinión pública para ventaja del presidente", escribe McClellan.

En un comentario sorprendentemente crítico de un hombre que en aquel momento era la voz leal de la Casa Blanca, McClellan dijo que la guerra de Irak fue "un grave error estratégico".

"La guerra en Irak no era necesaria", concluye.

McClellan admite que algunas de sus palabras desde el podio en la Casa Blanca resultaron ser "gravemente equivocadas". Pero dice que en el momento fueron sinceras.

"Yo no logré ser el tipo de servidor público que hubiera querido", escribe McClellan. El ex secretario de prensa culpa también a los medios de prensa cuyas preguntas respondió, llamándoles "facilitadores cómplices" en la campaña de la Casa Blanca por manipular la opinión pública en favor de la necesidad de irse a la guerra.

El libro va a salir a la venta el 1 de junio. Pasajes del libro fueron reproducidos el martes en el sitio en la internet Político, que dijo que encontró las memorias de McClellan a la venta anticipadamente en una librería.

  Comentarios