Estados Unidos

Obama se retira de su congregación luego de polémica

Barack Obama ha renunciado a su membresía de 20 años en la Trinity United Church of Christ en Chicago luego de los comentarios inflamatorios de su pastor de mucho tiempo, el reverendo Jeremiah Wright, y afirma-ciones más recientes hechas en la misma iglesia por un sacerdote.

El director de comunicaciones de la campaña de Obama, Robert Gibbs, dijo que Obama había sometido una carta de renuncia a la iglesia y que discutiría su decisión tarde anoche.

Ocurrió "durante los últimos días'', declaró Gibbs.

Asistentes de campaña dijeron que no estaban inmediatamente seguros de cómo ocurrió la renuncia, fuera por carta o de alguna otra forma, y estaban tratando de averiguar.

Los mensajes a una portavoz de la iglesia en Chicago ayer por la tarde no recibieron respuesta de inmediato.

El evento ocurrió mientras Obama hacía campaña en Dakota del Sur.

Obama indicó que estaba en desacuerdo con Wright, pero que inicialmente lo describió como un miembro de la familia al que no podía hacer a un lado.

El predicador ofició en la boda de Obama y fue su mentor espiritual por 20 años.

Pero seis semanas después del bien recibido discurso de Obama sobre el racismo, Wright reclamó en una aparición en Washington que el gobierno de Estados Unidos tenía la capacidad de propagar el sida entre la comunidad negra, elogió al líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, y sugirió que Obama estaba actuando como un político al tomar distanciar de su pastor mientras que en privado estaba de acuerdo con él.

Los comentarios de Wright han inflamado las tensiones raciales y constituyeron un problema no deseado para Obama, el principal candidato en la contienda presidencial demócrata, mientras busca lograr la nominación.

El jueves, Obama se vio nuevamente obligado a rechazar a un sacerdote, esta vez Pfleger, quien hizo comentarios de tono racial en los que se burló de Hillary Clinton durante un sermón que predicó en la iglesia de Obama.

Obama aclaró que no está contento con los comentarios, en los que Pfleger hizo el papel de Clinton llorando porque "un negro me robó el show''. El candidato manifestó que estaba "profundamente decepcionado por la retórica divisiva, retrógada del padre Pfleger, que no refleja el país que visualizo ni el deseo de la gente de Norteamérica de unirse en una causa común''.

Pfleger pidió disculpas, y dijo que lamentaba si sus comentarios ofendieron a Clinton o a alguien más.

Obama ha condenado los comentarios tanto de Wright como de Pfleger, pero la controversia ha persistido. Durante meses, Obama se ha visto afectado por la reacción en el país a la retórica de Wright, cuyos sermones atribuyen a la política de Estados Unidos la culpa por los ataques del 11 de septiembre del 2001 y ha dicho "Dios maldiga a Norteamérica'' por su racismo se volvieron comunes en internet y los noticieros de cable. El momento que escogió Obama para tomar su decisión fue claramente planificado tomando en cuenta a Washington y el calendario. Las noticias se conocieron cuando la mayor parte de la atención estaba centrada en la lucha en el Comité Nacional Demócrata porque se admitieran los delegados de Florida y Michigan.

  Comentarios