Estados Unidos

Miles acuden a desfile puertorriqueño en NY

Gabriella Velázquez participa en el tradicional desfile puertorriqueño por la Quinta Avenida de Nueva York, en su 51 edición, bajo una sofocante temperatura y humedad.
Gabriella Velázquez participa en el tradicional desfile puertorriqueño por la Quinta Avenida de Nueva York, en su 51 edición, bajo una sofocante temperatura y humedad. AP

La Quinta Avenida retumbó el domingo al ritmo de salsa y reggaetón durante la celebración del tradicional desfile puertorriqueño de Nueva York, con la participación de diversas personalidades caribeñas de la política y la música.

Aunque con menos público que en años anteriores, miles de personas de diversas nacionalidades enarbolaron la bandera boricua a ambos lados de la vía mientras presenciaban entusiasmados el extenso desfile de políticos y artistas a lo largo de la lujosa avenida neoyorquina.

"Aunque no sea puertorriqueña, me siento muy feliz de estar aquí. En cuanto a este evento se refiere, es la mejor forma en que cada cultura, cada etnia, reafirma su identidad de hispanos", manifestó Rosa Homolka, de 47 años y natural de República Dominicana.

La edición 51 del desfile puertorriqueño contó con la participación de numerosas figuras boricuas como el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá; el líder sindicalista Dennis Rivera, quien desempeñó el papel de gran mariscal, y los congresistas de origen puertorriqueño Nydia Velázquez y José Serrano.

Además, marcharon en carrozas los reguetoneros Wisin y Yandel, Don Omar, Tito "El Bambino", Miguelito, Jowell y Randy, los salseros Gilberto Santa Rosa, Frankie Negrón, Michael Stuart y Tito Puente Jr., el baladista Luis Fonsi, el pianista Eddie Palmieri, el actor Luis Guzmán y la ex Miss Universo Denise Quiñones.

A las personalidades puertorriqueñas se les unieron los cantantes Kat DeLuna, de República Dominicana, y el mexicano Frankie J, al igual que bandas de Panamá y Trinidad y Tobago, un grupo de zanqueros de las Islas Vírgenes Británicas y una agrupación colombiana.

"Esta parada (desfile) representa mucha alegría para nosotros porque sentimos que la comunidad boricua nos acepta en sus eventos; es una actividad de unión de la comunidad hispana", expresó la nicaragüense Leonora Estrada, de 50 años y quien hace 19 vive en el Bronx.

El desfile puertorriqueño comenzó con el tradicional corte del listón inaugural, a cargo del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien estuvo acompañado por Acevedo Vilá y su homólogo del estado de Nueva York, David Paterson.

Acevedo Vilá, quien llegó a Nueva York el sábado, resaltó la importancia que tiene el desfile para los puertorriqueños tanto en Estados Unidos como en la isla.

"En ningún otro lugar del mundo se ven tantas banderas puertorriqueñas a la misma vez. Participar aquí, como lo he hecho en otros años, me llena de mucho orgullo", comentó brevemente a la prensa previo al inicio de la actividad.

El calor de la tarde no amilanó a las miles de personas que, por más de cuatro horas, presenciaron enérgicos el desfile de las coloridas carrozas en las que sus ocupantes bailaban al son de salsa, reggaetón, bomba y plena puertorriqueña.

"Me gusta venir aquí a apoyar a mi país, mi orgullo, con mi bandera", exclamó Astrid Peña, de 39 años y residente en Nueva Jersey.

A eso de las 5:00 de la tarde, la policía de Nueva York no había reportado ningún incidente relacionado con la actividad.

  Comentarios