Estados Unidos

Sugieren bajar el límite de velocidad

¿Irá a regresar el límite de velocidad de 55 millas?

Hasta ahora, el Congreso no ha dado señales de querer resucitarlo, pero uno de los principales miembros del Senado --el republicano John Warner, de Virginia-- dice que es hora de empezar a conversar sobre un límite nacional de velocidad que ahorre energía y ayude a los norteamericanos con los altos precios del combustible.

El límite de 55 millas por hora fue impuesto por una ley federal durante la crisis energética de los años 70, y siguió en efecto por 20 años. Fue eliminado en 1995.

Warner no ha especificado cuál debería ser el nuevo límite, pero señala que los norteamericanos ahorraban 167,000 barriles de petróleo diarios cuando el límite de 55 millas estaba en vigor. Esta semana dijo a sus colegas que probablemente procederá con la medida cuando el Departamento de Energía determine cuál sería el límite de velocidad más eficiente en las carreteras de la nación.

"Tenemos que asumir el liderato en el Congreso y esperamos que el Presidente se nos sume'', dijo Warner en el Senado. "Tenemos ese deber''.

Entre quienes se están sumando al nivel nacional de velocidad están los camioneros, que han sido golpeados por los costos del diesel. Se espera que los mismos lleguen a los $135,000 millones este año, $22,000 millones más que el año pasado.

La American Trucking Associations, que representa a 3.5 millones de choferes de camiones y rastras y a 37,000 empresas de camiones, le está pidiendo a Washington que establezca un límite nacional de 65 millas por hora. El portavoz Clayton Boyce indicó que una reducción de 10 millas a partir de 75 millas por hora reduciría el consumo de combustible en 27 por ciento.

Desde la abolición de las 55 millas como límite de velocidad nacional, los estados han podido establecer los suyos. Según la AAA, el límite en la mayoría de los estados es entre 65 y 70 millas, aunque varios permiten 75. En las desiertas pistas del oeste de Texas se permiten 80.

En el Congreso, la mayoría de los legisladores no estaba pensando en reinstaurar un límite nacional de velocidad hasta que Warner empezó a apoyarlo. No es probable que muchos legisladores, especialmente los de estados grandes, quieran revivir cualquier variante de una ley que los choferes condenaron y, en gran medida, ignoraron. "No es una verdadera solución'', dijo el senador John Cornyn, republicano por Texas.

El senador Mel Martínez, republicano por Florida, indicó que el límite de 55 millas "no funcionó muy bien la última vez'', aunque reconoció que ahorraría gasolina.

Otros senadores piensan que el concepto merece consideración. "Ciertamente creo que deberíamos oír al senador Warner, ver los hechos y debatir el tema'', opinó el representante Jerry Costello, demócrata por Illinois. "Si salva vidas y si también ahorra gasolina y diesel debemos echarle un vistazo''.

Warner le ha pedido al Departamento de Energía que determine la velocidad que más ahorre --y los potenciales ahorros de gasolina-- si se impone un nuevo límite nacional de velocidad. Warner dijo a los senadores que si el estudio muestra que ese límite disminuiría la demanda y los gastos de combustible, probablemente presentaría un proyecto y trataría de conseguir apoyo bipartidista.

  Comentarios