Estados Unidos

Simpatizantes de Clinton divididos por selección de Biden

La senadora Hillary Clinton visita los relieves de los presidentes en el Monumento Nacional de la Montaña Rushmore.
La senadora Hillary Clinton visita los relieves de los presidentes en el Monumento Nacional de la Montaña Rushmore. AP

Los simpatizantes de Hillary Rodham Clinton tuvieron reacciones muy diversas sobre la selección de Joe Biden como el compañero de fórmula presidencial de Barack Obama: mientras algunos elogiaron la decisión, otros la interpretaron como una afrenta a la senadora por Nueva York.

Susan Castner, delegada de Clinton en Portland, Oregón, dijo que ella veía algunas de las cualidades de Clinton en Biden. Castner expresó que le gusta la experiencia de Biden, especialmente en política exterior.

"Eso en cierto modo humaniza a Barack Obama", dijo Castner. "El tiene cierto aire de perfección y Joe Biden es más sencillo".

Obama anunció el sábado que su compañero de fórmula será Biden, quien ha sido senador por el estado de Delaware durante los pasados 36 años. Otros candidatos mencionados eran la propia Clinton, la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, el gobernador de Virginia Tim Kaine y el senador de Indiana Evan Bayh.

Clinton divulgó el sábado un comunicado elogiando la decisión de Obama y diciendo que Biden es "un líder experimentado, de excepcional vigor y un servidor público devoto".

Algunos de los simpatizantes de Clinton se mostraron menos caritativos.

"En mi opinión, es una afrenta total a la senadora Clinton", dijo Diane Mantouvalos, cofundadora del grupo Just Say No Deal Coalition (Coalición 'Simplemente No' a un Acuerdo). "Explica de manera abundante que Barack Obama no piensa defender principio alguno".

Mantouvalos, de Miami, forma parte de un movimiento en la internet creado por partidarios de Clinton cuya intención es negar su apoyo a Obama. Mantouvalos viajó a Denver, donde se iniciará el lunes la Convención Nacional Demócrata. Su propósito es alentar la campaña contra Obama.

Ella dijo que elegir a Biden, un "insider" (una persona que conoce los entretelones de una organización o de una estructura) de la política de Washington, socava la promesa de cambio de Obama.

"Fue una acción desesperada", dijo Mantouvalos.

  Comentarios