Estados Unidos

FDA publica lista de medicinas bajo investigación federal

El gobierno comenzó ayer a publicar una lista de medicinas recetadas que están bajo investigación por problemas potenciales de seguridad, de modo que los médicos y pacientes puedan estar mejor informados.

Se trata de un escueto listado de 20 medicamentos y el problema potencial con cada uno. No indica cuán generalizados o serios podrían ser los problemas, lo que ha llevado a algunos defensores de los consumidores a cuestionar su utilidad, y ha provocado preocupación en la industria respecto a que los pacientes temerosos pudieran dejar de tomar un medicamento útil si lo ven en la lista.

Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) dijeron que están tratando de ser más abiertos al público mientras evitan olas de temor innecesarias. El Congreso, en un proyecto de seguridad en las medicinas aprobado el año pasado, ordenó que la agencia divulgue listados trimestrales de medicamentos bajo investigación.

"Mi mensaje a los pacientes es este: No dejen de tomar su medicina'', manifestó la doctora Janet Woodcock, que encabeza el Centro de Evaluación e Investigaciones de la FDA. "Si su doctor le ha prescrito una medicina que aparece en esta lista, usted debe continuar tomándola a menos que su médico le aconseje otra cosa''.

La primera lista incluye algunas medicinas cuyos problemas ya se divulgaron, como el anticoagulante heparina y los medicamentos inmunosupresores que están bajo estudio por una posible relación con el cáncer en los niños. Varias medicinas que se administran en hospitales fueron incluidas debido a sobredosis ligadas a instrucciones posiblemente confusas.

Entre las medicinas que se toman en el hogar, la insulina y la nitroglicerina fueron mencionadas debido a instrucciones posiblemente confusas que pudieran estar contribuyendo a que los pacientes reciban las dosis incorrectas.

Las listas serán puestas al día para cada trimestre.

"Lo nuevo es que le estamos diciendo al público, realmente en la etapa más temprana, con lo que estamos lidiando'', declaró el doctor Gerald Dal Pan, jefe de la oficina de seguridad en las medicinas de la FDA. "Creo que el público nos dijo: ‘Queremos saber en qué trabajan ustedes'. Y estamos respondiendo a eso''.

Las medicinas se pondrán en la lista a base de reportes que la FDA recibe regularmente de hospitales, médicos y pacientes. La lista es más bien lo que un policía podría llamar "causa probable''. Los funcionarios dijeron que sólo se incluirá una medicina en la lista si los revisores de seguridad de la FDA determinan que un problema reportado merece más atención.

  Comentarios