Estados Unidos

McCain y Obama en cerrada contienda por la Casa Blanca

John McCain y Barack Obama llegan empatados a la campaña electoral, a pesar de las interrogantes en las mentes de muchos votantes sobre si la compañera de fórmula de John McCain está tan calificada como el de Barack Obama, de acuerdo con una nueva encuesta Ipsos/McClatchy.

La encuesta nacional halló que el republicano McCain tiene el respaldo del 56 por ciento de los electores registrados, y el demócrata Obama cuenta con 45 por ciento. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3.3 por ciento.

Por su parte, el candidato independiente Ralph Nader tiene dos por ciento, y el candidato libertario Bob Barr uno por ciento. Otro seis por ciento estaba indeciso o no respaldaba ninguna de las alternativas.

"La contienda se ha cerrado'', declaró Clifford Young, primer vicepresidente de Ipsos Public Affairs, que realizó la encuesta del 5 al 9 de septiembre, su primera desde que las convenciones de los dos grandes partidos dieron inicio a la campaña por las elecciones generales.

"McCain recibió un buen empujón de su convención y ahora esto es una verdadera contienda''.

Las mejoras en las encuestas inmediatamente después de las convenciones no son garantía de victoria en noviembre. Los candidatos que lograron mejores resultados en las encuestas tras las convenciones que sus oponentes y luego perdieron incluyen a Barry Goldwater en 1964, Jimmy Carter en 1980, Walter Mondale en 1984, y Michael Dukakis en 1988, de acuerdo con un estudio por Karlyn Bowman del American Enterprise Institute, un grupo de estudios conservador en Washington.

Cuando la contienda Obama-McCain está tan cerrada a menos de dos meses de las elecciones, varios factores podrían probar ser decisivos en las próximas semanas, incluyendo cuál de ambos candidatos se atrae el respaldo del casi 15 por ciento de los electores indecisos, y cómo logre Palin garantizarles a los escépticos que es apta para el trabajo.

El sondeo encontró que los votantes siguen preguntándose si Palin, gobernadora de Alaska en su primer término, está tan calificada para el cargo de presidenta como Biden, quien ha sido senador por más de tres décadas.

La mayoría de los electores, 60 por ciento, creen que Biden califica para ser presidente, mientras 31 por ciento opina que no.

En comparación, el 48 por ciento de los votantes piensa que Palin está calificada, frente a un 44 por ciento que cree que no.

"Mientras que Palin ha electrizado a la base, su atractivo en general es menor que el de Biden'', declaró Young.

En los temas de interés, McCain lidera en política exterior y seguridad nacional.

Obama está al frente en empleos y la economía, cuidado médico y en que representa un cambio.

Los electores se dividieron en partes casi iguales sobre cuál es mejor líder. "Nadie ha podido dominar en eso'', dijo Young.

  Comentarios