Estados Unidos

Extienden el TPS para hondureños y nicaragüenses

Una vez más, la administración del presidente George W. Bush extendió por 18 meses, el Estatus de Proteccción Temporal (TPS) para hondureños y nicaragüenses que viven en Estados Unidos, salvándolos así de la deportación.

El anuncio lo hizo hoy el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (UCIS) en un comunicado donde especifica que la extesión es efectiva a partir del 6 de junio del 2009, hasta el 5 de julio del 2010.

La noticia causó alegría entre líderes y activistas comunitarios de distintan partes del país.

"Estamos muy agradecidos y alegres con este anuncio'', señaló el presidente de la Unidad Hondureña, José Lagos, y compartieron el mismo sentimiento: Nora Sándigo de la Fraternidad Americana en Miami; Rosario Murillo de la Fundación Honduras, en Nueva York y Jorge Rivera, de Hondureños Unidos, en Dallas, Texas.

"Pedimos que cesen la retórica anti-norteamericana que no es beneficiosa para las relaciones bilatera-les de ambas naciones... y que pone en riesgo a los amparados bajo el TPS'', dijo Lagos en nombre de todas las organizaciones.

Recientemente, el gobierno norteamericano también extendió por 18 meses el TPS para más de 229,000 salvadoreños, víctimas de los terremotos que en el 2001 sacudieron al país centroamericano.

En el caso de los salvadoreños, la ampliación del TPS es hasta el 9 de septiembre del 2010.

Sólo los nicaragüenses y los hondureños que hayan ingresado al país antes del 30 de diciembre de 1998 son elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal.

Para más información sobre los requisitos necesarios para solicitar la ampliación del TPS, puede visitar el sitio en internet del USCIS en www.uscis.gov

  Comentarios