Estados Unidos

Naturalizados en EEUU podrían llegar al millón en el 2008

LA CIFRA de naturalizaciones podría llegar al millón antes de terminar el año, indicó el director 
de la Oficina de Ciudadanía. El 1ro de octubre entra en vigor el nuevo examen de naturalización.
LA CIFRA de naturalizaciones podría llegar al millón antes de terminar el año, indicó el director de la Oficina de Ciudadanía. El 1ro de octubre entra en vigor el nuevo examen de naturalización. AFP/Getty Images

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha naturalizado este año a más de 800,000 personas, una cifra récord que podría llegar al millón antes de fin de año, afirmó Alfonso Aguilar, director de la Oficina de Ciudadanía en Washington.

"Muchas personas podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones de noviembre, gracias al esfuerzo que ha hecho la agencia en agilizar el proceso'', indicó el funcionario.

Aunque el objetivo de USCIS "no es empujarlos para que vayan a votar'', Aguilar explicó que la misión de la agencia es ayudar a quienes cumplen con todos los requisitos a obtener la ciudadanía sin mayores trabas.

Aclaró, además, que esta tendencia no se verá afectada por el nuevo examen de ciudadanía que entra en vigor este 1ro de octubre.

El número de inmigrantes que obtuvo la ciudadanía aumentó notablemente porque en el 2007 se recibieron 1.4 millones de solicitudes, mientras que el año anterior la agencia sólo tuvo que responder a 700,000 planillas.

Según algunos analistas, el aumento se debió en gran parte al incremento en las tarifas que el USCIS anunció a mediados del año pasado, y que estimuló a muchas personas a solicitar la ciudadanía antes de que los nuevos precios entraran en vigor.

En el 2005 y el 2004, el número de solicitudes fue de 650,000 y 500,000.

El funcionario descartó también que el nuevo examen para obtener la ciudadanía sea más difícil que el anterior.

"Las pruebas piloto que realizamos nos confirmaron que el 92 por ciento de las personas pasó la nueva prueba'', señaló Aguilar.

Se trata de un "mejor examen, con mejor contenido, que fomenta la lealtad hacia Estados Unidos'', con una porción de educación cívica, gobierno e historia, lo cual "no significa que es más difícil. El que estudia lo aprueba'', insistió el funcionario.

Informó que el USCIS ha hecho un esfuerzo de educación pública y ha contado con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que ayudan a muchos a prepararse para la prueba.

En la página de internet del USCIS están las 100 preguntas nuevas y los materiales de estudio.

Sobre el tiempo de procesamiento de las solicitudes de ciudadanía, Aguilar aseguró que para el 2009 será de seis meses.

Actualmente en Miami el tiempo de procesamiento es de 12 meses y de 13 meses a nivel nacional.

En relación con los retrasos que muchas organizaciones proinmigrantes denuncian constantemente, y que atribuyen a la revisión de antecedentes penales por parte del FBI, la agencia de inmigración ha diseñado un plan para completar las revisiones.

"En estos momentos estamos en el proceso de eliminar los archivos que tengan un año de retraso, y se proyecta que para junio del 2009, la revisión tomará 30 días'', señaló Ana Santiago, portavoz de USCIS en Miami.

Para información sobre el nuevo examen visite: www.uscis.gov

krodriguez@elnuevoherald.com

  Comentarios