Estados Unidos

Bloomberg invoca crisis para buscar reelección como alcalde

El alcalde de Nueva York, el empresario multimillonario Michael Bloomberg, anunció este jueves que buscará ser reelecto el año próximo para un tercer mandato en el cargo y ayudar a la ciudad a recuperarse de la crisis financiera que sacude a Wall Street.

"Si el Consejo municipal vota para enmendar las limitaciones de mandatos, pienso pedir a los neoyorquinos que consideren mi desempeño como líder independiente y decidan si me merezco otro'', dijo Bloomberg en rueda de prensa.

Bloomberg, de 66 años, anunció su aspiración argumentando que la crisis financiera actual requiere que alguien con su experiencia en materia económica permanezca al mando del gobierno de la capital financiera.

"No es momento para fantasías'', advirtió Bloomberg, tras comentar que el paquete de rescate financiero en vías de aprobación en el Congreso en Washington no es "una varita mágica'' capaz de resolverlo todo.

Según Bloomberg, "podemos muy bien estar al borde de una catástrofe, y depende de nosotros el ponernos de pie para impedirlo''.

Bloomberg tiene una fortuna de 20 mil millones de dólares, lo cual lo coloca en el puesto de octavo hombre más rico del país, según la revista Forbes. Su alta popularidad se debe en buena parte a la caída de la criminalidad y los avances en la educación.

Hace un año, Bloomberg había anticipado en un congreso en Gran Bretaña que una recesión económica amenazaba al mundo a causa de la fragilidad del sector inmobiliario en Estados Unidos y la desconfianza en el sistema financiero.

Una ley local impide que los responsables electos de la ciudad permanezcan más de dos mandatos en un cargo, pero Bloomberg explicó que una votación del Consejo municipal permitiría salvar ese obstáculo y autorizar un tercero.

Electo alcalde en 2001 tras postularse como republicano, Bloomberg fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en 2005, pero el año pasado abandonó las filas de ese partido y se declaró independiente.

El gesto alimentó los rumores sobre una eventual candidatura del magnate a la Casa Blanca en 2008, aspiración que al final no concretó, limitándose a querer intervenir en el debate electoral, aunque nunca respaldó a un candidato.

Un eventual tercer mandato como alcalde a partir de fines de 2009 le permitiría en todo caso permanecer en la liza política y considerar una nueva postulación para las elecciones de 2012.

Nacido el 14 de febrero de 1942 en una familia judía de clase media de Massachusetts, el joven Mike pagó sus estudios con empleos precarios hasta que logró entrar a Harvard, donde obtuvo un diploma.

Trabajó luego para Salomon Brothers en Wall Street, antes de crear su propia agencia para recabar datos con información de las empresas. La empresa que lleva su nombre revolucionó la información financiera y pasó de 20 suscriptores en 1982 a 165.000 veinte años después.

  Comentarios