Estados Unidos

Bush: Congreso debe aprobar TLC con Colombia este año

El presidente George W. Bush pidió el jueves al Congreso que apruebe el tratado de libre comercio con Colombia con "máxima prioridad'' cuando vuelva a sesiones el próximo mes y antes de la ceremonia en enero en que transferirá el cargo al ganador de las elecciones del 4 de noviembre.

Pero un analista dijo que ello era "muy difícil'' debido a que en ese periodo de seis semanas históricamente Congreso y gobierno no se han involucrado en discusiones de temas importantes a la espera de que lo haga el nuevo presidente.

"Me parece que tiene sentido sencillamente pedir al Congreso que firme un acuerdo comercial que nos permita recibir el trato que ya concedemos a otros'', dijo Bush, refiriéndose a que Colombia estaba beneficiándose desde hace años de las preferencias comerciales andinas (conocidas como ATPA), que le permiten exportar sin aranceles miles de productos al mercado estadounidense.

Hablando en la Casa Blanca en la firma de la ley que extiende el ATPA por un año más para Colombia y Perú y solamente seis meses para Ecuador y Bolivia, Bush dijo que al retornar el Congreso a sesiones debe poner entre "una de sus máximas prioridades'' la aprobación de los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Estos tratados fortalecerán nuestras relaciones con aliados críticos y crearán nuevas oportunidades para nuestros consumidores y empresas'', declaró.

Recordó que más del 90% de los productos colombianos ingresan a Estados Unidos sin aranceles, pero los bienes estadounidenses están sujetos a gravámenes al entrar a Colombia, situación que se eliminaría con el tratado firmado hace dos años.

Pero Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano, grupo de análisis regional de Washington, dijo que ante las reservas expresadas por el candidato presidencial demócrata Barack Obama sobre el tratado con Colombia se hacía "más difícil'' pensar que el Congreso pudiera aprobar el acuerdo antes de que Bush termine su mandato.

Indicó que sea Obama o el republicano John McCain el ganador el 4 de noviembre, ‘‘Colombia tendrá su tratado de libre comercio el próximo año''.

Durante el tercer y último debate entre Obama y McCain el miércoles por la noche, el demócrata, que es favorito para suceder a Bush, expresó todavía sus reservas sobre el acuerdo colombiano.

La oposición demócrata ha prácticamente archivado el tratado bajo el pretexto de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe estaba todavía por dar mayores satisfacciones sobre violaciones de los derechos humanos en su país, especialmente en cuanto al asesinato de sindicalistas.

Obama dijo que los asesinatos se realizaban de "manera continua y no hay justicia'' para víctimas y victimarios y que, adicionalmente el acuerdo no contenía provisiones sobre derechos laborales, como aparecían por ejemplo en el tratado con Perú que él apoyó.

McCain le criticó por esa resistencia y le sugirió que para conocer "un poco más'' de Colombia debería visitar ese país o viajar por primera vez a un país al sur de frontera con México, cuyo tratado con Estados Unidos, en vigencia desde 1994, ha cuestionado también Obama.

Hakim dijo que cualquiera que fuera el ganador, el Congreso seguiría siendo dominado por los demócratas y el tratado colombiano sería aprobado el próximo año porque para Estados Unidos "es muy difícil negar la importancia de Colombia''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios