Estados Unidos

Funcionarios públicos de Colorado revisarán leyes migratorias locales

Decenas de funcionarios públicos de Colorado, convocados el lunes por el gobernador, comenzarán desde el martes una serie de reuniones para entregar un reporte sobre la manera más efectiva de hacer cumplir las leyes migratorias.

"El gobernador (Bill) Ritter le solicitó el mes pasado al director ejecutivo del Departamento de Seguridad Pública de Colorado, Pete Weir, que convoque a un comité, debido a dos accidentes de tránsito en la ciudad de Aurora que dejaron tres personas muertas'', dijo Evan Dreyer, portavoz de la gobernación.

"En ambos accidentes participaron conductores que viven en Colorado en incumplimiento de las leyes federales de inmigración'', agregó.

El comité está compuesto de 31 personas, incluidos once jefes de policía y alguaciles, cuatro jueces, seis legisladores, y representantes de otras agencias del gobierno y de grupos comunitarios, entre ellos la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes y Servicios Legales de Colorado.

Dos funcionarios públicos conocidos por su postura antiinmigrante, el senador Estatal Dave Schultheis (republicano de Colorado Springs) y el alguacil Lou Vallario (del Condado Garfield) también forman parte del comité.

Dreyer indicó que la última reunión de este comité será el 17 de noviembre y que el gobernador Ritter espera un reporte final a finales de diciembre. Las sugerencias de ese informe serán luego presentadas como proyectos de ley durante la sesión 2009 de la legislatura de Colorado.

La principal tarea de este grupo será identificar los problemas que impiden que las leyes de inmigración se cumplan, tanto a nivel federal como estatal y local, especialmente en el caso en que los sospechosos de cometer crímenes sean inmigrantes indocumentados.

A la vez, se espera que el reporte incluya propuestas para agilizar el envío de información entre la policía, la justicia y las autoridades federales de inmigración, para evitar que personas sin una situación inmigratoria legal y con antecedentes criminales queden en libertad.

El comité también deberá proponer posibles cambios a las leyes vigentes en Colorado relacionadas con inmigración, así como un potencial curso de acción para establecer una mayor cooperación entre el gobierno federal y los departamentos de policía locales.

El comité se formó en respuesta al pedido que varios legisladores estatales le realizaron a Ritter, luego de que la policía de Aurora descubriese que Francis Hernández, 23, el presunto responsable de un accidente de tránsito el pasado 4 de septiembre en el que murieron dos mujeres y un niño, es un inmigrante indocumentado.

Según las autoridades, Hernández es de Guatemala y ya había sido arrestado en casi 20 ocasiones desde el 2003 por distintos delitos.

Las recomendaciones serán analizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

  Comentarios