Estados Unidos

Proponen endurecer medidas contra pandilleros en Utah

AFP

Un comité del Legislativo de Utah ha propuesto incrementar las sanciones contra pandilleros, como una manera de combatir la inmigración ilegal en este estado.

Según el senador estatal Bill Hickman, republicano de St. George y miembro del Comité Interino de Cumplimiento de la Ley y Justicia Criminal, "reducir las actividades de las pandillas en Utah ayudará a reducir la llegada de indocumentados''.

Hickman consideró en un comunicado difundido el domingo que nuevas sanciones son necesarias porque "criminales deportados regresan al país ilegalmente y vuelven a cometer delitos''.

En su reunión más reciente del pasado miércoles 15 de octubre, el comité presentó cinco proyectos de ley con respecto a pandilleros.

Una de las propuestas extendería la sentencia carcelaria de aquellos que cometan crímenes como parte de una pandilla y la sentencia sería aún más larga si dos o más pandilleros cometen el crimen juntos.

Las restantes iniciativas aumentan las sanciones para los pandilleros que no responden a las órdenes de un policía, que usan un arma de fuego o que intimidan a otras personas a unirse a una pandilla.

El senador estatal Jon Greiner, republicano y jefe de policía de Ogden, explicó que la necesidad de estudiar estos proyectos de ley surgió tras un incidente el pasado 6 de julio en un vecindario de Salt Lake City, cuando un tiroteo entre pandilleros cobró la vida de María Del Carmen Menchaca, de 7 años.

Aparentemente la niña era prima de un adolescente a quien los pandilleros del grupo rival querían intimidar.

Pocos días después, las autoridades arrestaron a Frank Puga Benavídez, 20, su compañera, Mae Goodman Johnson, 16, y a Gabriel Alejandro Alvarez, también 16. Los tres sospechosos aún esperan el inicio del juicio en su contra.

De acuerdo con la información previamente difundida por la corte del Distrito Judicial 3 de Utah, Benavídez había sido deportado en el 2007 después de declararse culpable de varios delitos, incluyendo asalto agravado, uso de arma de fuego desde un vehículo en movimiento y resistirse al arresto.

El Comité Interino de Cumplimiento de la Ley volverá a reunirse el próximo 19 de noviembre para finalizar la preparación de los proyectos de ley que luego serán debatidos por la legislatura del 2009 de Utah.

En junio pasado entró en vigor en Utah la única ley anti-pandillas promulgada este año, que provee fondos para programas de prevención de reclutamiento de pandilleros en las escuelas públicas locales.

  Comentarios