Estados Unidos

Emigración mexicana a EEUU se reduce 37,5 por ciento

La cifra de emigrantes mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos se redujo 37,5% en lo que va de 2008 respecto al mismo periodo de 2007 a causa de la crisis financiera mundial, aseguró el sábado una funcionaria del Instituto Nacional de Migración.

"La recesión económica mundial, aunada a las medidas de seguridad interna en Estados Unidos, ha ocasionado una baja del 37,5% en el número de indocumentados (mexicanos) que ingresan anualmente en este país'', explicó a los medios Julieta Núñez González, delegada del INM en el estado mexicano de Chihuahua (norte).

En el mismo lapso también han disminuido en 61,7% las detenciones en la zona limítrofe, agregó Núñez citando datos proporcionados por Estados Unidos.

En cuanto a los repatriados desde Estados Unidos, el INM recibió en el estado de Chihuahua a 41.299 mexicanos en lo que va de 2008 mientras que en 2007 esa cifra alcanzó los 67.770, agregó la delegada.

El gobierno mexicano emprendió en la zona limítrofe ‘‘un programa de repatriación humana para brindar apoyo a quienes regresan derrotados y ahí está el Servicio Nacional de Empleo para atenderlos buscándoles fuentes de trabajo'', indicó Núñez.

La crisis financiera no sólo reduce la emigración hacia Estados Unidos sino también el envío de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, un 2,2% menos en el primer semestre de 2008, según el Banco de México.

  Comentarios